Espacios inteligentes y tecnología para la geolocalización en interiores

El grupo Internet Computing & Systems Optimization (ICSO), del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, publica un informe sobre estos avances. Ya existen aplicaciones que ofrecen posicionamientos con márgenes de error de centímetros.

Publicado el 08 Ene 2021

Espacios inteligentes y tecnología para la geolocalización en interiores.

Una aplicación que nos pueda guiar por un hospital hasta encontrar la consulta del médico, que nos permita recibir información personalizada cuando estamos ante un cuadro en un museo o que nos ayude a encontrar la mejor salida de un edificio en llamas. Estas son solo algunas de las soluciones que los sistemas de posicionamiento y navegación en interiores pueden aportar a nuestra sociedad. Aun así, todavía no hay ninguna tecnología que sea suficientemente barata y precisa para el mercado general. Para impulsar la investigación en este ámbito y afrontar los retos para desarrollarla, el grupo Internet Computing & Systems Optimization (), del Internet Interdisciplinary Institute () de la UOC, forma parte de la Red de Excelencia de Posicionamiento y Navegación en Interiores y Exteriores Delimitados (), cuyo objetivo es integrar los esfuerzos de investigación y transferencia realizados en España en el ámbito de los llamados “espacios inteligentes”. Uno de los resultados de esta colaboración ha sido el .

Durante la última década se ha producido un importante crecimiento de las soluciones tecnológicas para la localización en interiores, y se ha conseguido cada vez más precisión. “La principal utilidad de esta disciplina es que la tecnología que estamos acostumbrados a usar en el exterior pueda utilizarse en espacios interiores. De hecho, hay aplicaciones que pueden llegar a ofrecer la localización con precisiones inferiores al metro e, incluso, con precisiones de pocos centímetros”, explica Antoni Pérez-Navarro, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación e investigador del grupo ICSO que coordina la participación en la red REPNIN+.

Hay aplicaciones que pueden llegar a ofrecer la localización con precisiones de pocos centímetros

A pesar de estos avances, aún no hay soluciones integrales que den respuesta a los retos de la sociedad en diferentes ámbitos, como el turismo, la búsqueda de personas, los congresos o la medicina. “Las aplicaciones que tienen gran precisión requieren despliegues hechos expresamente que implican una gran inversión previa. Otros sistemas ofrecen precisiones de unos pocos metros o solo permiten saber en qué estancia estás de un edificio. Ahora bien, estas diferencias muestran cuál es el problema: a diferencia de los sistemas GNSS —los de posicionamiento global por satélite, como GPS, GLONASS o Galileo—, no hay un estándar de posicionamiento para interiores”, destaca el investigador.

Punto de entrada a los sistemas de posicionamiento en interiores

Ante los retos que plantea la investigación y la implantación de esta tecnología, la red REPNIN+ elaboró el ior. “Este documento muestra el estado de esta disciplina en general y, particularmente, en España: las tecnologías existentes, las que tienen más garantías de futuro, los desarrollos tecnológicos necesarios, sus posibles dificultades de efectividad y su potencial impacto socioeconómico”, destaca Antoni Pérez-Navarro.

“A diferencia de los sistemas GNSS —los de posicionamiento global por satélite, como GPS, GLONASS o Galileo—, no hay un estándar de posicionamiento para interiores”

Se trata de una puerta de entrada a este tipo de tecnologías para los diversos perfiles que puedan estar interesados en ellas: desde empresas y servicios que los necesiten hasta organismos que quieran fomentar políticas de su uso, pasando por investigadores o desarrolladores potenciales que quieran incorporar este tipo de soluciones para espacios interiores y cualquier persona que sienta curiosidad por descubrir este ámbito de conocimiento.

Congreso IPIN: investigación y competición

Del 4 al 7 de octubre de 2021 se dará una oportunidad única de descubrir las últimas novedades sobre la investigación en posicionamiento y navegación de interiores, ya que Barcelona acogerá el encuentro internacional más importante en este ámbito. “El no solo muestra el estado actual de este tipo de tecnología mediante ponencias y pósteres, sino que también incluye una competición para demostrar cuáles son los mejores avances de diferentes grupos de investigación de todo el mundo”, explica Antoni Pérez-Navarro, copresidente del congreso que la UOC organiza en colaboración con la Universitat Jaume I, y que cuenta con dos secciones españolas del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) entre sus patrocinadores.

En esta iniciativa se analizan empíricamente las diferentes propuestas para establecer una metodología de evaluación sistemática. De este modo, hay competiciones en diferentes ámbitos: sensores inteligentes colocados en un vehículo —que puede ser un robot, un vehículo industrial o, incluso, un coche— que evalúan el rendimiento de diferentes soluciones de navegación; diferentes sistemas de localización basados en las señales de los teléfonos inteligentes mientras una persona camina por un edificio, o, incluso, herramientas de localización en entornos industriales, donde se pide a los competidores que estimen las trayectorias de los trabajadores y las carretillas elevadoras, por ejemplo. Los investigadores interesados pueden enviar sus contribuciones hasta el 31 de marzo de 2021.

Red REPNIN+

Además del libro blanco, la red REPNIN+ ha llevado a cabo diferentes iniciativas, como la promoción del premio al mejor trabajo final o la mejor tesis doctoral en posicionamiento en interiores, la organización de talleres y el fomento de estancias de investigación. La red REPNIN+, continuación de , está liderada por el grupo GEINTRA de la Universidad de Alcalá, y, además del grupo ICSO de la UOC, participan en ella el grupo LOPSI del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Gradiant – Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, el instituto de investigación DeustoTech, el grupo SPCOMNAV de la Universitat Autònoma de Barcelona, el grupo GISS de la Universidad de Extremadura, la Universidad de Granada, los grupos GIANT y GEOTECH de la Universitat Jaume I, y el grupo MOVI de la Universidad de Murcia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3