Las empresas españolas demandan más ancho de banda

Es una de las conclusiones del estudio de Conetic sobre la conectividad en España. De acuerdo con este informe, la fibra óptica es la tecnología más usada y mejor valorada.

Publicado el 24 Feb 2021

Mapa de conectividad en España. Conetic.

El 98% de las empresas españolas tiene contratada algún tipo de tecnología de banda ancha. Sin embargo, según se desprende de las conclusiones de la encuesta sobre la elaborada por Conetic entre compañías del sector tecnológico, una de cada cinco empresas querría ampliar la capacidad de banda ancha pero no es un servicio que esté disponible en su zona, y a un 10% le gustaría aumentar la velocidad, pero considera que el precio no es viable.

Analizando las tecnologías disponibles, el 87% de los encuestados tiene contratada fibra óptica, un 60% con 4G, un 46% con ADSL, un 16% con fibra coaxial, un 8% con satélite, un 8% con otras tecnologías inalámbricas (LMDS, PLC, Wimax) y un 4% cuenta con 5G.

El 41% de los encuestados está satisfecho con la conexión contratada, pero para una de cada cinco empresas (el 21%) la calidad de la banda ancha es baja o nula. La fibra óptica es la tecnología mejor valorada (un 4,3 sobre 5) mientras que el ADSL, utilizado por una de cada dos empresas (el 46%), saca un 2,3. El esperado 5G aprueba con un 3,1.

Entre las quejas más frecuentes señaladas por las más de 400 empresas que han participado en el estudio están los cortes intermitentes, la mala señal con el mal tiempo, la cobertura escasa, la existencia de polígonos donde no llega la fibra, la falta de proveedores y más oferta…

“La conectividad y, en concreto la banda ancha en España, sigue teniendo algunos puntos negros que son necesarios mejorar, ya que las empresas necesitan esta conectividad porque es una tecnología indispensable para su transformación digital y para el desarrollo de la industria tecnológica. Sin embargo, la tipología de servicio y la calidad del servicio varía en función de las provincias, lo que puede provocar la pérdida de oportunidades de desarrollo de negocio en determinadas zonas que no son grandes capitales pero no por ello dejan de tener actividad económica, más aún, si queremos que esta conectividad sirva para fijar población”, apunta Tomás Castro, presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic).

La fibra óptica domina el panorama empresarial

Según los datos del estudio, el 87% de las empresas afirma trabajar con fibra óptica, que es la tecnología mejor valorada, con una nota media de 4,3 sobre 5. El 42% de las empresas tiene una velocidad de conexión de entre 100 MB y 500 MB, seguido de un 38% que dispone de 500 MB y 1.000 MB.

Las provincias donde mejor valoración tiene (un 5) la fibra óptica son Alicante, Cádiz Guadalajara, La Rioja, Lugo, Palencia y Vizcaya. Por el contrario, Albacete y Fuerteventura (con un 3) y León (con un 3,9), son las que peor valoración otorgan a esta tecnología.

Por proveedores, el 43% de los encuestados trabaja con Movistar (con una nota media de 4,3) y el 19% con Vodafone (con una nota media de 4,2). Sin embargo, los proveedores con la mejor valoración (un 5) por parte de los usuarios son Lowi, MasMóvil, Euskaltel, Cableworld, Cogent, IdecNet, REDIris, Virgin Telco y Triunfotel.

ADSL suspende

EL ADSL es la tercera tecnología de banda ancha más usada por las empresas (un 46%) y la peor valorada (un 2,3 sobre 5) justo después del satélite (un 2,2 de media y sólo aprueba en Madrid). De los encuestados que dan suspenso a su conexión ADSL, el 35% se encuentran ubicados en León, el 19% en Asturias, el 15% en Cantabria, el 11% en Palencia, el resto en Burgos, Guadalajara, Salamanca, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra y Zamora.

En cuanto a capacidad, el 57% de los encuestados tiene una velocidad de conexión inferior a 50MB, seguido de un 22% que dispone de entre 50 MB ya 100 MB. El 100% de los encuestados de Lugo, Palencia, Salamanca, Guadalajara, el 67% de Zamora, el 64% de León, el 56% de Asturias, el 55% de Pontevedra y el 53% de Cantabria, han contratado menos de 50 MB.

Los proveedores con una mejor valoración por parte de los usuarios son LCRcom con una nota de 5 sobre 5 y R con un 4 sobre 5.

Altas expectativas para5G

Pese a que será una de las tecnologías de banda ancha más populares, actualmente sólo el 4% de las empresas encuestadas afirma trabajar con conexión 5G y le conceden una nota media de 3,1. León, Madrid y Valencia son las provincias que le dan la mejor valoración (un 4), mientras que Navarra (1) y Burgos (2), dan la peor nota.

En cuanto a proveedores, el 50% trabaja con Vodafone con una nota media de 3,8 y el 25% con movistar (con nota media de 1,5), aunque el mejor valorado es Orange (un 4).

A pesar de que sólo el 4% de los encuestados dispone de conexión 5G, el 33% sí dispone de dispositivos compatibles con este tipo de conexión y el 73% cree que su implantación podría ayudarle a aumentar su productividad. En cuanto a las características más importantes para su transformación digital, el 85% cree que es importante que haya 100% de cobertura, el 65% que la banda ancha sea 1.000 veces más rápida por unidad de área y el 45% que la tasa de datos sea mucho mejor.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3