Equinix y Vodafone instalan un punto de interconexión en Italia, mejorando la conectividad europea
Equinix y Vodafone instalan un punto de interconexión en Italia, mejorando la conectividad europea

Equinix y Vodafone han anunciado un plan para construir un nuevo hub submarino en Génova, denominado GN1. Situada en la costa noroeste de Italia, Génova está bien posicionada para ser un lugar clave en el mapa mundial de cables submarinos. Vodafone instalará el sistema de cable 2Africa en Génova y utilizará las instalaciones GN1 de Equinix como punto de interconexión estratégico para el sistema de cable submarino, creando una mayor conectividad en Europa.

El proyecto 2Africa cuenta con partners como China Mobile International, Facebook, MTN GlobalConnect, Orange, stc, Telecom Egypt, Vodafone y WIOCC. El sistema de cables apuntalará la digitalización en todo el continente africano aportando mayor capacidad, calidad y disponibilidad de la conectividad a Internet entre África y el resto del mundo.

El cable rodeará el continente africano y conectará directamente 16 países con Europa y Oriente Medio. Esto supondrá una gran mejora en la capacidad y fiabilidad de internet, apuntalando el mayor crecimiento de 4G, 5G y el acceso a la banda ancha fija para cientos de millones de personas. El proyecto también impulsará el crecimiento de unas economías cada vez más digitalizadas en toda Europa al reforzar la conectividad entre los países europeos.

GN1 tendrá una conexión de fibra directa con ML5, el data center insignia de Equinix que se inaugurará próximamente en Milán, y permitirá a los clientes de Equinix aumentar el número de partners con los que se conectan y ampliar su alcance a nuevos mercados. GN1 se está construyendo de acuerdo con las normas medioambientales mundiales y contribuirá al porfolio de alguno de los data centers con mayor eficiencia energética del mundo. De hecho, se espera que GN1 utilice un 100% de energía renovable.

La combinación del desembarco de 2Africa en el nuevo emplazamiento de Génova y la conexión directa con Milán significa que GN1 ofrecerá una opción alternativa inédita, complementaria y diversa para la región mediterránea. De hecho, como primer data center neutro de Génova, GN1 ofrecerá a los clientes servicios de colocation e interconexión seguros y fiables, así como la posibilidad de aprovechar directamente los ecosistemas digitales y las instalaciones de Equinix en Milán. Contará con una capacidad equivalente a 150 cabinets y un espacio de colocation de aproximadamente 6.000 pies cuadrados (560 metros cuadrados).

Se espera que 2Africa ofrezca más que la actual capacidad total combinada de todos los cables submarinos que dan servicio a África, con una capacidad de hasta 180 Tbps en segmentos clave del sistema. Esto será vital para ayudar a construir una sociedad digital preparada para los servicios que requieren una gran cantidad de transferencia de datos, como el cloud computing o el vídeo.

La necesidad de infraestructuras digitales sólidas se manifiesta en todo el mundo, y África no es una excepción. El continente vive un periodo crítico de transformación digital y desarrollo de su economía digital. En los próximos años, se espera que las tecnologías digitales sean un factor que mejore la calidad de vida de los africanos e impulse el desarrollo económico de la región.