Claves para un futuro digital inclusivo post Covid

La Comisión de Banda Ancha pide mecanismos innovadores y colaboración para aprovechar al máximo una Internet universal e igualitaria.

Publicado el 24 Mar 2021

Claves para un futuro digital inclusivo post Covid.Sesión anual de primavera de la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas. ITU.

A un año del crucial Decenio de Acción (Decade of Action) destinado a alcanzar los 17 objetivos clave de desarrollo sostenible, la pandemia del coronavirus ha puesto el mundo patas arriba, trastocando los planes. En respuesta, los miembros de la abogaron por la necesidad de “mecanismos de financiación innovadores, asociaciones impactantes, toma de decisiones audaces y enfoques holísticos en cuanto a la capacidad y al desarrollo de contenidos para hacer el mejor uso de Internet de banda ancha”.

Reunidos en su sesión anual de primavera, más de 50 comisionados discutieron sobre cómo aprovechar la cooperación digital para construir un futuro digital inclusivo para todos post-Covid.

“Esta pandemia deja muy clara la urgencia de la conectividad universal”, dijo Carlos Slim, copresidente de la Comisión. “Casi la mitad de la población mundial carece de conectividad adecuada. Sabemos qué hacer y cómo se puede hacer. La financiación de las redes fijas de fibra e inalámbricas debe ser realizada por los operadores, los propietarios de torres junto con los recién llegados. Gobiernos y los reguladores deben ser los promotores con un plan de conectividad para todos en cualquier lugar”.

“Esta pandemia deja muy clara la urgencia de la conectividad universal”

Por su parte, el copresidente de la Comisión y presidente de Rwanda, Paul Kagame, ha señalado: “A medida que el trabajo y la vida académica se ha vuelto más online, el contraste entre lo digital y lo no digital es aún más flagrante. Ahora es el momento de forjar nuevas asociaciones para la banda ancha universal y ampliar las inversiones necesarias para garantizar la equidad digital”.

Los comisionados discutieron múltiples formas de disparidad digital, incluyendo el acceso a Internet, la asequibilidad, la alfabetización y la relativa falta de contenido en los idiomas locales. Al pedir soluciones y servicios digitales adaptados para satisfacer las necesidades de los usuarios, las comunidades y las empresas, señalaron que el acceso digital y las habilidades son esenciales para poner a las personas, las comunidades, las empresas y las aulas en línea, y para garantizar que todos puedan beneficiarse por igual de las oportunidades y servicios digitales.

Durante el debate se recalcó la importancia de la conectividad y la educación mundial para no dejar a nadie atrás y construir un futuro digital inclusivo después de la Covid. Se hizo hincapié en el acceso a Internet como un bien común y se subrayó cómo la pandemia actual ha puesto de manifiesto que las desigualdades se amplifican por el acceso y el dominio de la tecnología digital. Algo relevante en el ámbito educativo. Por ello, se destacó el enfoque de la Comisión de Banda Ancha en el aprendizaje digital, abordando la desinformación en línea y el lanzamiento del nuevo currículo de alfabetización de medios e información de la UNESCO en abril de este año.

Los comisarios también han examinado los progresos realizados por los grupos de trabajo actuales de la Comisión en relación con los modelos de financiación del siglo XXI, el aprendizaje digital y la gestión de epidemias, y han propuesto un nuevo grupo de trabajo sobre salud digital, salud virtual y atención.

Se propuso la creación de un nuevo grupo de trabajo sobre salud digital

“El reconocimiento del valor de la banda ancha nunca ha sido tan grande”, destacó Houlin Zhao, secretario general de la UIT y copresidente de la Comisión. “La Comisión de Banda Ancha puede aprovechar este momento para liderar el esfuerzo por recuperar mejor el mundo de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

Roberto Sánchez se incorpora como nuevo miembro de la Comisión

Finalmente, la Comisión dio la bienvenida a siete nuevos miembros en su sesión anual de primavera: Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Economía y Transformación Digital de España; Pamela Coke-Hamilton, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC); Ziyang Xu, director ejecutivo y CEO de ZTE Corporation; Mauricio Ramos, CEO de Millicom; Nick Read, consejero delegado del Grupo Vodafone; Ralph Mupita, CEO de MTN Group y Rajeev Suri, CEO de Inmarsat.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3