(Rosenberger OSI) anuncia la disponibilidad de PreCONNECT SEDECIM, sistema integral de cableado estructurado para la transmisión óptica en paralelo y especialmente optimizado para la tecnología de transmisión 400GBASE-SR8.

"Debido a la creciente necesidad de velocidad en los centros de datos, los fabricantes de transceptores sacan constantemente al mercado nuevas tecnologías de transmisión. PreCONNECT SEDECIM es el sistema de cableado perfecto para 400GBASE-SR8", explica Harald Jungbäck, director de Producto de Sistemas de Cableado para Centros de Datos de Rosenberger OSI.

Rosenberger OSI presenta PreCONNECT SEDECIM.
Rosenberger OSI presenta PreCONNECT SEDECIM.

Dieciséis fibras

El elemento fundamental sobre el que se basa la solución PreCONNECT SEDECIM es el conector MTP/MPO de 16 fibras, que es también la Interfaz Dependiente del Medio (MDI) de los transceptores 400GBASE-SR8. Se caracteriza por tener 16 fibras multimodo OM4 dispuestas en fila, permitiendo la transferencia de datos de 400 Gb/s a través de ocho canales de transmisión full-duplex paralelos de 50 Gb/s, cada uno con codificación PAM4 (8x50G=400G) en un rango de hasta 100 metros. "Con la introducción de PreCONNECT SEDECIM, respondemos a la creciente demanda del mercado de velocidades de transmisión cada vez más altas y ofrecemos una infraestructura de centro de datos de alto rendimiento", afirma Harald Jungbäck.

“La pandemia de la Covid-19 ha acelerado el ritmo del traslado a la nube para poder ofrecer servicios a los teletrabajadores y estudiantes, entre otros. Para ello, las empresas y administraciones dependen cada vez más de los centros de datos que han de ser cada vez más potentes. Asimismo, en España, para que Madrid se convierta en Hub Digital del Sur de Europa, los centros de datos de alto rendimiento son un elemento crucial”, comenta Manuel Leardy, responsable de Ventas para Centros de Datos en España y Portugal de Rosenberger OSI.

Pulido angular APC de 8°

Al desarrollar este sistema, optimizado para 400GBASE-SR8, Rosenberger OSI utiliza una tecnología que ya ha demostrado su eficacia en aplicaciones monomodo. El pulido angular APC de 8° se ha utilizado ampliamente en las férulas de los conectores MTP/MPO monomodo para conseguir unas pérdidas de retorno fiable. En cambio, en las férulas MTP/MPO multimodo sólo se utilizaba el pulido recto PC 0°.

Debido a este diseño de pulido recto, los conectores MTP/MPO multimodo son especialmente propensos a los problemas de rendimiento causados por las partículas de suciedad, que podían originar bajos valores de pérdida de retorno. En los últimos años, este problema se ha agravado debido al fuerte aumento de las tasas de datos de las aplicaciones, y se ha convertido en un aspecto muy relevante con la introducción de la codificación PAM4, muy sensible a las reflexiones, en 400GBASE-SR8 y otras aplicaciones multimodo con velocidades de carril 50 Gb/s.

"Cuando se introdujo 400GBASE-SR8 en uno de los mayores hiperescalares del mundo en 2019, estos problemas eran tan graves que se utilizaron los resultados de la investigación sobre el pulido angular APC de 8° en las férulas MTP/MPO multimodo que Rosenberger OSI ya había desarrollado en 2012. Las mediciones demuestran que los conectores MTP/MPO multimodo con pulido angular APC de 8°, a diferencia de los que tienen pulido recto PC 0°, garantizan unas pérdidas de retorno bastante mayores. De esta forma, el hiperescalar, en estrecha colaboración con el inventor del conector MTP, USCONEC, decidió especificar el pulido APC de 8° para las férulas del conector multimodo de 16 fibras MTP/MPO. Esta decisión no sólo afectó a la infraestructura de cableado, sino también a la Interfaz Dependiente del Medio (MDI) del transceptor 400GBASE-SR8. Tampoco hubo discusión sobre este tema en relación con nuestro PreCONNECT SEDECIM. Los resultados de la investigación hablan claramente por sí mismos", afirma Jungbäck. Así, los transceptores 400GBASE-SR8 pueden presentar tanto un conector de 16 fibras MTP/MPO con pulido PC 0° como un conector de 16 fibras MTP/MPO con pulido angular APC de 8°. La característica distintiva del innovador sistema de conectores multimodo MTP/MPO con 16 fibras en fila y pulido angular APC de 8° es una bota blanca de protección contra dobleces en el conector negro.