El , perteneciente al Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, está empleando tecnología IoT para monitorizar la temperatura de las neveras de las vacunas contra la Covid-19. Concretamente, el ICS ha comenzado a utilizar una solución basada en la tecnología y red de Sigfox, y puesta en marcha por la empresa , que permite monitorizar en todo momento la temperatura de las neveras, controlando en todo momento su cadena de frío.

Está siendo utilizada en los centros de atención primaria de Lleida, con el objetivo de ampliar su alcance a toda Cataluña

La solución consiste en la colocación de una sonda de temperatura en el interior de las neveras, que, en caso de sobrepasar los umbrales óptimos para la refrigeración de las vacunas, envía a través de la red 0G de Sigfox una alerta a los responsables de su mantenimiento, a través de la plataforma software Systam IoT. Además, esta plataforma consta de unas funcionalidades extra, como por ejemplo el geoposicionamiento de los centros de atención primaria (o, por sus siglas, CAP), la generación de inventarios, generación de informes de temperatura, alarmas por falta de suministro eléctrico y detección de puerta abierta, entre otras muchas otras, que ayudarán a los CAP a optimizar su gestión de forma plena, centralizada y sin recursos adicionales.

El Institut Català de la Salut emplea IoT para controlar las vacunas contra la Covid-19.
El Institut Català de la Salut emplea IoT para controlar las vacunas contra la Covid-19.

Tras llevar a cabo un proyecto piloto en un centro de atención primaria, el ICS está adoptando la solución diseñada para implantar un sistema de monitorización global de todas las neveras para vacunas de la Covid-19 en el resto de centros de atención primaria de la región sanitaria de Lleida (en total, unas 100 neveras), con el objetivo de asegurar un despliegue rápido y garantizar la cadena de frio en la conservación de las vacunas y medicamentos. Asimismo, el objetivo es ampliar la cobertura a toda Cataluña.

La solución desarrollada garantiza la cobertura y transmisión de información en todo momento gracias a la red global 0G de Sigfox específicamente diseñada para aplicaciones de IoT, y, al estar basada en tecnología de radio, no precisa de Wi-Fi, conexión a Internet o tarjetas SIM móviles, lo que facilita el despliegue a la par que reduce costes de conectividad. Los sensores ubicados en las neveras envían la información necesaria para la supervisión en tiempo real y análisis de los históricos con el estado de cada nevera, así como su situación geográfica con su ubicación dentro de cada edificio y permite enviar notificaciones al personal de enfermería si fuera necesario.

En palabras de Rebecca Crowe, managing director de Sigfox en España, “nos complace haber podido colaborar con el ICS y con Systam para hacer realidad una solución que contribuirá a garantizar que el proceso de vacunación sea todo lo eficaz y seguro posible, gracias a la tecnología 0G”.