La pandemia es un escenario excepcional, pero el teletrabajo ha llegado para quedarse. En este contexto, la patronal de empresas tecnológicas y de innovación DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha analizado cuáles son los aprendizajes sobre flexibilidad laboral y teletrabajo extraídos en el último año por las empresas del sector.

A partir de ese trabajo, se proponen las siguientes actuaciones a medio plazo para consolidar con éxito fórmulas flexibles de trabajo en las organizaciones:

1. Pasar del teletrabajo al ‘flexiwork’ (trabajo flexible), teniendo en cuenta que hay un porcentaje que no puede y/o no quiere teletrabajar.

2. Revisión de la cultura corporativa y de los procesos, con especial foco en la formación de mandos intermedios.

3. Rediseñar las actividades que se llevarán a cabo en la oficina, y que deberán estar encaminadas a incrementar la productividad de los trabajadores.

4. Actualización de la política de gestión de personas de la compañía.

Cómo implantar con éxito un modelo de flexibilidad laboral.
Cómo implantar con éxito un modelo de flexibilidad laboral.

En cuanto a los desafíos a medio plazo que más preocupan a las empresas del sector tecnológico en España, destacan los siguientes:

1. El trabajo flexible debe acompañar una flexibilización de la propia actividad de las empresas, en un entorno crecientemente incierto.

2. Los entornos de teletrabajo dificultan la gestión de las nuevas incorporaciones y la atracción y retención del talento.

3. Hay un gran reto en la gestión y desvinculación de gastos asociados al espacio, y su equilibrio con los nuevos gastos que aparecen como resultado de la aplicación de modelos flexibles, incluyendo un aumento de la inversión tecnológica (capex), así como los costes en energía, conectividad y mobiliario de los teletrabajadores.

4. Las empresas consultadas achacan una falta de claridad a la nueva norma del trabajo a distancia (Real Decreto-ley 28/2020) y resaltan su excesiva rigidez.

“En DigitalES, entendemos la flexibilidad laboral como un componente dentro de la negociación colectiva que ayuda a las empresas a mejorar sus procesos y sus resultados de negocio”, sostienen desde la patronal.

Estas conclusiones han sido extraídas de entrevistas realizadas a diez de las empresas tecnológicas que representa DigitalES: Adevinta, Ericsson, Hispasat, Lyntia, Mobile World Capital Barcelona, Nokia, OptareSolutions, Telefónica, VMware y ZTE.