Regreso al cole: formación híbrida y conectada con Wi-Fi6.
Regreso al cole: formación híbrida y conectada con Wi-Fi6.

Tecnologías como Wi-Fi6 serán las grandes protagonistas de la vuelta a las aulas el próximo mes de septiembre. Aulas que serán conectadas e híbridas, combinando las clases presenciales y las online. En este nuevo paradigma, impulsado por la pandemia de la Covid19 la conectividad es la piedra angular “y el Wi-Fi6 ofrece un salto cualitativo y cuantitativo: más ancho de banda, más calidad, más seguridad y más usuarios conectados simultáneamente”, explica Javier Gómez, regional manager de Cambium Networks para Iberia y Mediterráneo.

Innovar, resistir o fracasar

A pesar de las vacunaciones, la vuelta a clase está llena de incógnitas “y el plan B será siempre online”, indica Gómez. Muy probablemente seguirán los grupos burbuja, se habilitarán nuevos espacios, se crearán grupos online y presenciales, y seguirán las cuarentenas, cribajes y test.  En paralelo se mantendrán clases a distancia, asistiremos al boom del video, de la realidad aumentada, de la realidad virtual, del Big Data, del gaming, de las redes sociales y del cloud.

A partir de septiembre veremos nuevos usos en el ámbito educativo, con más aplicaciones de alto rendimiento, más usuarios, dispositivos y movilidad, más contenidos en Internet (cloud), más riesgos y vulnerabilidades y más Big Data y seguridad.

Retos

En este escenario y para asegurar el éxito, es necesario dar respuesta a nuevos retos como disponibilidad de redes de alta capacidad que ofrezcan densidad y rendimiento, fáciles de gestionar, que ofrezcan accesibilidad a contenidos, control y gestión de usuarios, cortafuegos, control de apps, protección de datos.

Wi-Fi 6

“La tecnología de Wifi 6 ofrece la mejor respuesta a la nuevas necesidades de los centros educativos, mejora la conectividad inalámbrica de las aulas, evita cortes en las videoconferencias y añade mayor seguridad”, explica Oleguer Alguersuari, director de desarrollo de negocio de Air-Fi, partner de Cambium Networks especializado en soluciones conectividad para centros educativos, Universidades, Escuelas de Negocio y hospitality.

“Gracias a Wi-Fi6 estamos dando respuesta en tiempo récord a nuevos desafíos, conectando centros con miles de usuarios simultáneos, desdoblando aulas presenciales e híbridas, con personal docente con total movilidad y máxima seguridad”, añade Alguersuari.