Los juegos online ganan la partida en España

Según una encuesta de DE-CIX, el 80% de los jugadores españoles ya lo hace de manera online. El estudio también desvela que las videoconsolas han pasado a un segundo plano y que los problemas de conexión son los que más frustran a los gamers.

Publicado el 25 Ago 2021

Los juegos online ganan la partida en España.

Coincidiendo con la celebración del mayor evento europeo de videojuegos- DE-CIX ha llevado a cabo una encuesta entre la población española para conocer sus hábitos de juego online y la calidad de su conexión a Internet. Con una muestra de 2.500 personas de todos los rangos de edad, los resultados arrojan que un 53,2% de los españoles juega más a videojuegos que antes de la pandemia y un 64% afirma sentirse molesto debido a los problemas de conexión.

En el sector de los videojuegos, el juego online gana cada vez más peso y esto se notó, sobre todo, tras la irrupción del coronavirus en marzo de 2020. El confinamiento impulsó el consumo de datos proveniente de videojuegos online un 30%, tal y como observó DE-CIX en su punto de intercambio de tráfico en Madrid.

De hecho, en la encuesta, más de la mitad de los jugadores (53,2%) afirman jugar más a videojuegos que antes de la pandemia y 8 de cada 10 lo hacen online. Respecto al tiempo que dedican a esta práctica, un 15% lo hace exclusivamente en Internet.

Con la llegada de las tablet o los smartphones, que cuentan con conexión a Internet, y la mejora de la conectividad con despliegues de fibra óptica y 5G, la videoconsola está pasando a un segundo plano. De hecho, preguntados por el dispositivo más habitual para jugar online, la mayoría de los encuestados afirma que lo hacen a través del móvil (43%). Sin embargo, las videoconsolas se mantienen en segundo lugar (22%), seguidas del PC, con un 21%. Fortnite y el género de los Battle Royale sólo acapara un 8% del juego online.

Por último, dentro de los juegos online más populares, el podio está muy equilibrado con solo unas décimas de diferencia entre simulación (como Among Us) que son los que más tiempo dedican los usuarios, levemente por encima de los de aventura y acción (como Grand Theft Auto) y los MOBA (como League of Legends).

Los problemas de conexión frustran a los jugadores

Con el auge del juego online y el crecimiento de las competiciones como los e-sports, los usuarios buscan cada vez más mejorar la calidad de su conexión, pues estos requieren de un ancho de banda mayor y una latencia más baja para garantizar una óptima experiencia de juego. De esta manera, un 64% de los encuestados afirma sentirse molesto por los problemas ocasionados por su conexión a Internet.

Según los datos de la encuesta, los problemas provocados por el lag como la pérdida de partidas guardadas, son los que más molestan a los usuarios junto con las desconexiones y la lentitud de descarga.

Preguntados sobre las causas que provocan los problemas del juego online, los internautas lo achacan mayoritariamente a una mala conexión a Internet (27%) y opinan que la red se sobrecarga (20%). Además, un 19% opina que la mala infraestructura del proveedor influye en los cortes o retrasos mientras disfrutan de este tipo de videojuegos.

“Para una experiencia de juego óptima, los contenidos y las aplicaciones deben estar lo más cerca posible del usuario final. Es necesario un esfuerzo conjunto de todas las partes interesadas -desde los proveedores de juegos hasta los de Internet- para desplegar infraestructuras digitales e instalar centros de datos cada vez más cerca de los usuarios. Esto evitará los problemas de conectividad y permitirá a los jugadores dedicarse a su pasión sin retrasos ni frustraciones”, afirma Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX International.

Para ilustrar la importancia de tener una buena conectividad entre servidores, puntos de intercambio de Internet y proveedores de Internet, DE-CIX realizó una prueba entre Madrid y Frankfurt. En el test, un equipo de jugadores en España competía contra otro en Alemania. De cada equipo, solo un jugador está conectado a un ISP que también está conectado a DE-CIX. El resultado fue que los jugadores conectados a DE-CIX tuvieron latencias -el tiempo que tardan los datos en viajar entre su fuente original y su destino- de unos 30 milisegundos. En cambio, los otros jugadores sin interconexión tuvieron un retraso de 50 milisegundos. Esta diferencia de 20 milisegundos puede, en determinadas circunstancias, decidir entre la victoria y la derrota en una partida en línea.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados