Aula del Futuro: proyecto público-privado para educar en la era digital.
Aula del Futuro: proyecto público-privado para educar en la era digital.

El ha inaugurado la red de centros que formarán parte de la iniciativa . La puesta en marcha de este proyecto público-privado ha tenido lugar en el (Instituto Nacional de Tecnología y de Formación del Profesorado) en Madrid. Se trata de un espacio totalmente equipado, que permite a responsables educativos, proveedores de recursos TIC y docentes reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías se pueden integrar en las reformas educativas, además de participar en talleres, seminarios y cursos sobre la forma en que las tecnologías presentes y futuras pueden mejorar la educación de las futuras generaciones.

En palabras de Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación: “Iniciamos este nuevo curso escolar inaugurando el espacio Aula del Futuro para la formación del profesorado, un espacio singular para que docentes de todo el país se encuentren, compartan, aprendan, mejoren sus competencias – en especial, la competencia digital – y trasladen su aprendizaje al aula y a las actividades que realizan cada día con sus alumnos”.

El objetivo de esta iniciativa es situar la docencia de nuestro país a la vanguardia de la innovación, respondiendo a las necesidades provocadas por el contexto post-Covid y los nuevos desafíos de la era digital.

La inauguración de esta Aula del Futuro del INTEF supone la puesta en marcha de una red de hasta 20 aulas de apoyo al desarrollo profesional docente configuradas en diferentes comunidades autónomas del país gracias a la extensión de diferentes convenios entre la Administraciones. Tales instalaciones promueven la generalización de las metodologías activas con el apoyo de las tecnologías digitales y la transformación de los espacios educativos.

Entidades colaboradoras

DigiCraft, de la Fundación Vodafone, se ha incorporado a este movimiento ofreciendo una metodología innovadora que ofrece a los profesores nuevas formas de enseñar y aprender, utilizando tecnologías emergentes como IoT, realidad aumentada o técnicas audiovisuales. 

Constará de red de hasta 20 aulas de apoyo al desarrollo profesional docente en diferentes CC.AA.
Constará de red de hasta 20 aulas de apoyo al desarrollo profesional docente en diferentes CC.AA.

Con esta intervención, se compromete a contribuir, por una parte, con sus itinerarios formativos avalados por profesionales del ámbito de la educación y, por otra, con el completo set de cinco kits tecnológicos que aporta. De forma paralela y complementaria, la Fundación Vodafone España impartirá formaciones y talleres a los responsables de innovación tecnológica de cada comunidad adherida y se compromete a su óptima implementación.

‘DigiCraft en tu cole’ llegará este curso académico a más de 42.000 alumnos en 500 colegios de seis comunidades autónomas (Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Andalucía, Galicia y Madrid).

“La escuela debe estar siempre a la vanguardia de la innovación educativa y formar personas -ciudadanos- resilientes, comprometidos con el futuro, innovadores, emprendedores y tecnológicamente hábiles.  En la Fundación Vodafone España siempre encontrarán un compañero de viaje para que esta visión de la educación sea posible”, ha comentado durante el acto Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España.

Otra de las entidades colaboradoras de esta iniciativa es Samsung. “Desde Samsung dotamos de la tecnología necesaria para la digitalización de las aulas. Proveemos de tabletas, smartphones, chromebooks y otros productos para asegurar que cada aula cuente con dispositivos que permitan estar permanentemente interconectados, favoreciendo una enseñanza sin límites adaptada a la nueva era digital”, ha señalado David Alonso, director de Negocio de Movilidad de Samsung. “Estamos trabajando de la mano con el INTEF e impulsando este proyecto para salga a la luz en los próximos meses con varias aulas, asegurando su presencia en cada comunidad autónoma del territorio español”, ha añadido.

 

¿Qué aporta el Aula del Futuro?

El espacio Aula del Futuro desarrolla el concepto de organización del espacio poniendo el foco en el desarrollo competencial del alumnado, más allá de la adquisición de contenidos. Para ello, se presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso y convirtiendo al docente en mentor, guía y orientador del aprendizaje del alumno. Para ello, los docentes se sirven del kit de herramientas del Aula del Futuro, al que se puede acceder en la web del proyecto .

El objetivo del aula es que los docentes vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles en sus centros educativos promoviendo el uso de metodologías activas.

Para ello, el INTEF y las comunidades autónomas desarrollan diferentes actividades y cursos destinados a los docentes interesados que metodologías activas de formación usando la tecnología.

Acaba de comenzar el primer curso para la formación permanente del profesorado. Con el tema del aprendizaje personalizado, este curso será el primero de una serie de nueve cursos que se realizan hasta el 20 de octubre. Las temáticas abarcan también la realidad virtual y aumentada, la evaluación formativa digital, la competencia digital docente o las actividades STEM en las zonas de aprendizaje del Aula del Futuro. Estos cursos modalidad mixta – presencial y en línea – incluyen la creación de una propuesta didáctica, que los participantes deberán poner en práctica en el aula con su alumnado, de modo que el aprendizaje durante el curso se refleje en la práctica docente.