Se tambalea Internet en África

La crisis de direcciones IP de Afrinic y su conflicto con Cloud Innovation está afectando a la conectividad en el continente.

Publicado el 15 Sep 2021

Se tambalea Internet en África.

es el Registro Regional de Internet (RIR) para África: una organización sin fines de lucro y no gubernamental de gobernanza de Internet. Al igual que RIPE, ARIN, APNIC y LACNIC, opera un registro de números únicos de protocolo de Internet (IP) que sirven como direcciones de red. El registro registra qué organizaciones tienen derechos sobre qué direcciones IP en ese continente, y también opera procesos para los miembros que establecen políticas que rigen la asignación de direcciones IP. Fue el último RIR en ser creado y llegó tarde por lo que sólo ha tenido alrededor del 2% del espacio de direcciones IPv4, frente al 40% que se distribuyó directamente a las organizaciones (principalmente en América del Norte) antes de la existencia de RIR; el 17% en Asia-Pacífico; el 14% en Europa y América del Norte, y el 3,5% en América Latina.

El 13 de julio las cuentas bancarias de Afrinic fueron congeladas provisionalmente por orden judicial. Recordemos, la Corte Suprema de Mauricio sancionó con hasta 50 millones de dólares en cuentas bancarias del RIR que fueron congeladas como resultado de una disputa contractual con (CI), una organización miembro que ha sido el receptor de los derechos de millones de números IPv4 de Afrinic. El resultado es una crisis que amenaza la viabilidad de uno de los registros regionales de Internet.

La intención de Afrinic de revocar más de 6 millones de direcciones IP de la compañía con sede en China, que reclama una violación de la política, fue contraproducente, ya que al llevar el problema directamente a los tribunales, el RIR no siguió sus propias políticas internas. Como resultado, el Tribunal Supremo de Mauricio ordenó, como explicamos antes, bloquer las cuentas bancarias del RIR, paralizando sus operaciones. Aunque debido a una orden judicial Afrinic restauró los bloques de direcciones IP de CI el 15 de julio, los activos bancarios del RIR permanecen congelados y continúa funcionando con una capacidad reducida.

Esta crisis plantea la cuestión de si las políticas de gobernanza de activos de IP de RIR son sostenibles para el crecimiento de la red a largo plazo. Vincentas Grinius, CEO de , indica que las consecuencias de esta controvertida situación ya han impactado significativamente en la industria, poniendo de relieve la propuesta de construir un registro regional unificado de Internet (RIR) que otorgue una mayor transparencia.

Grinius señala que la decisión del RIR fue bastante apresurada, dadas las posibles consecuencias para la región. Además, esta crisis puso de manifiesto un problema a largo plazo: la falta de estandarización de las políticas, el gobierno de las direcciones IP y el seguimiento de RIR.

“La decisión se llevó a cabo sin la evaluación de riesgos adecuada sobre cómo podría afectar a la región. Además, cualquier ambigüedad relacionada con el uso de la IP debería haberse revelado al comienzo del contrato, ya que cualquier juicio abrupto crea más confusión en lugar de proporcionar soluciones”, comenta el directivo.

“Puede haber parecido poco probable para algunos que la decisión de una de las partes, junto con las inconsistencias en los estándares regulatorios, pudiera sacudir el ecosistema de Internet ya establecido. Sin embargo, lo que tenemos ahora es una amenaza creciente no sólo para las empresas que operan en la región, sino también para la estabilidad de todo Internet en África”, agrega.

Según el directivo, la división actual en las políticas de gobernanza de los recursos de IP de Afrinic no apoya ni la estabilidad ni la transparencia en la industria, ni puede igualar su crecimiento. El problema tiene sus raíces en los fundamentos: cada registro, incluido Afrinic, tiene su propio conjunto específico de políticas que rigen su conjunto de recursos.

“El panorama empresarial está evolucionando a un ritmo increíble. La comunidad que está detrás del desarrollo de las políticas regulatorias también debería ser más activa y tratar de ajustarlas para cumplir con los requisitos actuales”, explica Grinius. “Por ejemplo, Afrinic todavía no tiene transferencia inter-RIR, lo que permite mover recursos IP entre registros; mientras que otros RIR lo han configurado hace un tiempo”.

“Desde el punto de vista de las empresas, la unificación de las políticas de los registros de Internet será una solución poderosa para las compañías que sufren problemas de escasez de IP. Pero tiene una mayor importancia para la industria en su conjunto, ya que traerá más transparencia y responsabilidad”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3