Informe sobre el estado de la banda ancha 2021.
Informe sobre el estado de la banda ancha 2021.

Más de un año y medio después de la pandemia de Covid-19, en medio de la implacable demanda mundial de servicios de banda ancha, la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la ITU ha reafirmado su llamamiento a la cooperación digital, la innovación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los enfoques de colaboración para garantizar la conectividad universal y el acceso a las habilidades digitales.

Durante la celebración de la reunión anual de la Comisión de hizo público el . En dicho informe se describe el impacto de las políticas pandémicas y se pide un impulso centrado en las personas para cerrar la persistente división mundial. En los países menos adelantados (PMA) del mundo, tan sólo una cuarta parte de la población está en línea.

"La cooperación digital debe ir más allá del acceso a la banda ancha", comentó el presidente Paul Kagame de Ruanda, Copresidente de la Comisión. "También necesitamos cerrar la brecha en la adopción y el uso de dispositivos y servicios asequibles, en contenido accesible y en alfabetización digital".

Durante la reunión anual de otoño, realizada en formato virtual, subrayó la necesidad de acelerar la conectividad digital para cumplir con la Agenda de las Naciones Unidas para 2030, centrada en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estado de la banda ancha 2021

Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y covicepresidente de la Comisión, advirtió que la pandemia había exacerbado aún más la brecha digital mundial. "Me preocupa que las tecnologías y los servicios digitales, que han demostrado ser tan esenciales durante la crisis, todavía estén fuera de su alcance, sean inasequibles, irrelevantes, demasiado complicados de usar o no sean lo suficientemente seguros para demasiadas personas en todo el mundo", dijo.

En este sentido el informe pide inversiones adicionales para avanzar hacia el acceso universal. Así, los comisarios, reconociendo el papel cada vez mayor de las tecnologías digitales en todas las facetas de la actividad económica, compartieron las estrategias actuales para incentivar la inversión en alfabetización digital, conectividad y habilidades.

En los 46 PMA del mundo, sólo el 25% de la población está en línea

Las discusiones abarcaron acciones conjuntas, iniciativas y soluciones prácticas y replicables para impulsar la conectividad de banda ancha, fomentar la capacidad y el desarrollo de políticas, y abordar las persistentes disparidades de acceso, asequibilidad, adopción y uso.

En vista de las inversiones masivas necesarias, el grupo intercambió puntos de vista sobre enfoques de financiamiento colaborativos e innovadores para que "valga la pena el riesgo" de financiar la conectividad universal.