Cisco desvela las claves para el trabajo híbrido

La compañía presenta un nuevo estudio en el que indica que la Inteligencia Artificial, la movilidad y la seguridad serán determinantes para los nuevos modelos de trabajo.

Publicado el 08 Oct 2021

Cisco desvela las claves para el trabajo híbrido.

En los últimos 18 meses, los hábitos de las personas y las interacciones virtuales han reconfigurado el modelo de trabajo. Los trabajadores híbridos esperan flexibilidad, accesibilidad y seguridad, mientras las empresas se esfuerzan por satisfacer las crecientes necesidades tecnológicas ante la demanda de un entorno flexible e inclusivo.

Así se desprende del primer , un estudio trimestral multiplataforma que combina información aportada por encuestas con datos anónimos procedentes de tecnologías de redes, terminales y aplicaciones utilizadas por millones de clientes en todo el mundo. Sus conclusiones pueden ayudar a las empresas a enfocarse para que el trabajo híbrido sea un éxito a largo plazo.

Organizaciones y personal se han adaptado muy rápidamente a la evolución del entorno laboral, con empleados que realizan su actividad en la oficina, en casa y en movilidad. Este cambio implica distintos retos para las empresas, incluyendo adoptar políticas flexibles, redefinir la cultura empresarial y mejorar la gestión para garantizar la equidad entre trabajadores remotos y presenciales.

Conclusiones clave para Recursos Humanos

  • Reuniones en movilidad. Antes de la pandemia, los trabajadores utilizaban los dispositivos móviles para conectarse a sus reuniones el 9% de las veces. El trabajo híbrido ha triplicado esta cifra hasta el 27%.
  • Índice de rotación. El 64% de los encuestados consideran que la posibilidad de trabajar a distancia influye directamente en su deseo de permanecer o no en la empresa. Sin embargo, menos de la mitad (el 47%) creen que tendrán la opción de tele-trabajar en los próximos 6 a 12 meses.
  • Flexibilidad y bienestar. La gran mayoría de trabajadores y gerentes consultados ven la salud y el bienestar personal como factores tan imprescindibles como los acuerdos de trabajo flexibles.
  • Inclusión y participación. En el 98% de las reuniones hay al menos un participante remoto, lo que aumenta la necesidad de inclusión para que todos los compañeros -presenciales y remotos- se sientan en igualdad de condiciones. Además, no todos participan por igual, planteando cuestiones sobre el compromiso, la eficacia y vías alternativas de interacción.
  • Acceso al trabajo y al talento. El 80% de los consultados consideran que la conectividad móvil 5G y Wi-Fi 6 facilita el acceso al trabajo híbrido, mientras las empresas pueden buscar los mejores talentos con independencia de la ubicación.

Conclusiones clave para las TIC

  • Las redes domésticas son parte crítica de la red empresarial. El crecimiento de los dispositivos de los tele-trabajadores es dos veces más rápido que el de los routers de las empresas.
  • Incremento de ciber-ataques. Desde el inicio de la pandemia, los intentos maliciosos de acceso remoto han crecido un 240%. Sólo en septiembre de 2021, los trabajadores híbridos recibieron más de 100 millones de amenazas diarias en el correo electrónico, subrayando la importancia de la seguridad centrada en el usuario.
  • Colaboración, la tecnología más relevante. Las aplicaciones de Colaboración se han convertido en las más monitorizadas por los departamentos de TI, por delante del acceso seguro y las aplicaciones de productividad (más supervisadas al inicio de la pandemia).
  • La IA facilita el trabajo híbrido. De julio a septiembre de 2021, el uso de Inteligencia Artificial en las reuniones de vídeo ha crecido más del 200%, incluyendo funcionalidades de reducción de ruido, traducción y transcripción automáticas, reconocimiento de gestos y encuestas/sondeos, facilitando así la participación de las personas en las reuniones.
  • Retorno a la actividad presencial en ciertos sectores. En los últimos seis meses, los dispositivos que se conectan a redes Wi-Fi corporativas han aumentado un 61%. Este crecimiento está liderado por la enseñanza superior, los servicios profesionales y la hostelería.

“Estamos realmente en un momento único para redefinir el trabajo”, destaca Chuck Robbins, presidente y CEO de Cisco. “Empleados de todo el mundo demandan un entorno de trabajo que les permita aportar sus mejores cualidades, y es nuestra responsabilidad como líderes empresariales apoyar y capacitar a nuestros empleados donde sea y como sea que trabajen”.

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Redacción RedesTelecom

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