El Estadio Windsor Park de Belfast se cubre de Wi-Fi.
El Estadio Windsor Park de Belfast se cubre de Wi-Fi.

Como parte de la renovación en curso de la infraestructura TI en el , se decidió que también era precisa una nueva solución Wi-Fi. La red existente había mostrado problemas de capacidad y conectividad y no podía cumplir con los estrictos requisitos exigidos por la UEFA para que la FA irlandesa cumpliera con los requisitos de los medios de comunicación visitantes y los usuarios del personal existente.

La FA irlandesa había sido galardonada con la '', un partido de fútbol de muy alto perfil en el que los ganadores de la Champions League y los ganadores de la UEFA European Cup se ven cara a cara. Este partido iba a ser visto por millones de personas en todo el mundo, por lo que la presión para garantizar que todo funcionara sin problemas fue inmensa. Entre las estipulaciones de la UEFA se incluían la provisión de una red Wi-Fi de alto rendimiento en todo el estadio para la tribuna de prensa, medios, operarios y personal visitante de la UEFA. Los periodistas y representantes de medios que debían asistir generarían y distribuirían grandes archivos de video y datos a las mesas de noticias de todo el mundo en un formato de alta definición, por lo que la velocidad y la fiabilidad eran esenciales para que desempeñaran sus funciones de forma efectiva.

La FA irlandesa había sido galardonada con la celebración de la Supercopa.
La FA irlandesa había sido galardonada con la celebración de la Supercopa.

Elección de EnGenius

Se consideraron varias soluciones de fabricantes para el proyecto, con la solución EnGenius entre los seleccionados para probar en el estadio. La cartera de sistemas de red de la compañía proporciona una solución Wi-Fi de nivel empresarial que incluye puntos de acceso para interiores y exteriores, así como switches PoE administrados en la nube a través de una plataforma AI Cloud que utiliza la tecnología FaaS, permitiendo un SLA del 99,99%.

La gama de switches incorpora modelos de 1 Gb, 2,5 Gb y 10 Gb (incluidos los switches multi-puerto de 2,5 Gb y 10 Gb), lo que le permite aprovechar la mayor capacidad de velocidad Wi-Fi 6.

Incorporando los últimos estándares, y sin ningún coste de licencias por gestión, la propuesta del fabricante proporcionó todo lo necesario para satisfacer las necesidades de la FA irlandesa, además que la garantía limitada de por vida y actualizaciones de firmware gratuitas de por vida, hicieron de EnGenius la opción obvia para este proyecto.

En concreto, 20 puntos de acceso de última generación Wi-Fi 6 4x4 Cloud se instalaron en el interior y alrededor del estadio con mínimos requerimientos de instalación y configuración.

También se desplegaron 2 switches ECS2512FP con Gestión EnGenius Cloud y puertos 2.5Gb PoE, con enlaces ascendentes de 10G para lograr las velocidades de datos necesarias para proporcionar un rendimiento perfecto.

 

Beneficios duraderos

El Torneo fue un gran éxito con la solución EnGenius funcionando a los niveles más altos requeridos.

No en vano, los beneficios de este sistema Wi-Fi se mantendrán durante muchos años. El requisito original de proporcionar cobertura inalámbrica fue visto como un éxito rotundo por la UEFA y los medios de comunicación visitantes.

Una ventaja adicional importante es la flexibilidad para proporcionar redes inalámbricas en otros lugares de manera sencilla y rápida donde sea necesario.

“La versatilidad de portabilidad y la sofisticación del producto EnGenius nos permite simplemente redistribuir el producto existente en cualquier otro estadio, como ya hemos hecho con gran éxito. Ahora podemos proporcionar una solución Wi-Fi portátil con cobertura Wi-Fi de cualquier evento temporal con un mínimo de complejidad y una configuración rápida y sin problemas”, señala Thomas Fulton, jefe de Tecnología de Estadios.