La consultora de estrategia digital, ditrendia presenta su nuevo que cuenta con el apoyo de la Asociación de Marketing de España.

A lo largo de más de 200 páginas, la nueva edición de este informe analiza los principales datos de consumo, uso y tendencias de los dispositivos móviles y conectados en España, Europa y el mundo, obtenidos del análisis de más de 40 fuentes. En esta ocasión las conclusiones están organizadas en 9 apartados: Móviles y dispositivos Conectados, La Red 5G, Hábitos de consumo móvil, Uso de aplicaciones móviles, Redes Sociales desde el móvil, Comercio móvil, Marketing Móvil, Banca Móvil y Pagos Móviles.

Para Fernando Rivero, CEO de ditrendia “Si el año pasado observamos cómo la pandemia y el confinamiento había impactado en un auge del consumo móvil, este año los datos del Informe Mobile nos permiten descubrir nuevas formas de uso y consumo que han llegado para quedarse, cambiando de manera radical nuestra manera de interactuar, trabajar o divertirnos. Sin duda este informe es ahora más necesario que nunca para ayudar a la dirección de marketing a comprender el nuevo escenario en el que nos encontramos”.

España es el país europeo donde más tiempo dedicamos al móvil.
España es el país europeo donde más tiempo dedicamos al móvil.

Estos son los principales hallazgos y conclusiones obtenidos:

Más dispositivos conectados y más tiempo dedicado a ellos

Los usuarios en el mundo dedican de media 6 horas 54 minutos a los dispositivos conectados lo que se traduce en casi 105 días enteros dedicados a conectarse. El 97,1% de la población mundial tiene teléfono móvil (de los que ya un 96,6% es Smartphone) en comparación con el 64,4% que tiene ordenador y el 34,3% que tiene Tablet y cada vez hay más hogares que cuentan con dispositivos inteligentes conectados a Internet. En concreto, 221,7 millones de hogares en el mundo ya cuentan con dispositivos conectados y un 43% utiliza la voz para acceder a Internet.

En España de media en cada hogar español hay 5 dispositivos conectados: smartphone, portátil, tablet, smart tv y sobremesa

En España de media en cada hogar español hay 5 dispositivos conectados: smartphone, ordenador portátil, tablet, smart tv y ordenador de sobremesa. El tiempo dedicado por los españoles a conectarse a Internet continúa aumentado, sumando 17 minutos más cada día a acceder a la red desde cualquier dispositivo, lo que se traduce en 4h.12 min. diarios dedicados a internet de los que 3 h. 27 min. al día lo dedicamos al móvil. De este tiempo, 24,4 minutos al día los dedicamos a las aplicaciones móviles de comunicación y otros 24 minutos a acceder a las redes sociales. El resto del tiempo lo dedicamos a jugar o acceder a actividades de “media on demand” (streaming), aunque se observan diferencias en el uso según la edad de los usuarios.

España no solo lidera el tiempo de uso del móvil, sino que también se posiciona como uno de los países pioneros en la instalación de esta red con 43 ciudades con acceso a 5G. Sin embargo, un 16% de la población española aún no dispone de esta red en su municipio.

Uno de los principales cambios en nuestros hábitos de consumo móvil ha sido el crecimiento exponencial del uso de los servicios de video y TV por streaming, liderado por los usuarios de la generación Z, el auge de los servicios de videollamada que alcanzó los 1,8 mil millones, el retorno de los códigos QR, o el aumento destacado de aplicaciones de tiendas de alimentación o salud.

2020 ha sido el mayor año de crecimiento del comercio electrónico

El gasto en comercio digital ascendió a 10,5 billones de dólares en 2020 y se espera que alcance los 11,6 billones a finales de 2021, (+ 11,5%). Entre esto, el comercio móvil acaparará el 73% del valor total de las transacciones digitales y alcanzará el 75% a finales de 2025.

Este auge del comercio móvil también se ha visto reflejado en las cifras de España donde un 76% de los usuarios ya ha comprado a través de sus dispositivos móviles. Este dato supone un incremento del 3% con respecto al año anterior. Entre estos el 92% utiliza su móvil para realizar estas compras. Si desglosamos las compras de comercio electrónico por dispositivo, encontramos que los hombres y los mayores compran más desde el ordenador y que las mujeres y los jóvenes, compran más desde el móvil.

Otro dato interesante es que, pese a que 3 de cada 4 españoles busca y compra de manera online, un 19% aún realiza sus búsquedas en el mundo online para terminar su compra en la tienda física.

El entorno móvil, clave en las estrategias de marketing

Casi la totalidad de los profesionales de marketing de España (un 93%) consideran el móvil un canal de marketing muy efectivo para alcanzar sus objetivos, siendo un elemento clave en sus estrategias. Pese a ello, y a causa de las consecuencias de la pandemia, un 68% de los responsables de marketing han visto reducido su presupuesto móvil durante el último año. Estos presupuestos se distribuyen principalmente entre anuncios display (20%), video y buscadores (18%) y redes sociales (16%).

El 50% de los españoles mayores de 16 asegura haber interactuado con la publicidad online desde alguno de sus dispositivos conectados en el último mes, siendo el Smartphone, con un 43%, el dispositivo en el que se producen la mayoría de estas interacciones.

Para el próximo año más de la mitad de los responsables de marketing se consideran preocupados por el impacto de la muerte de las cookies en sus estrategias de marketing, lo que provocará que la segmentación contextual se vuelva más importante que nunca a partir de ahora.

72% de los españoles ya opera con su banco desde el móvil

Un 62% de los consumidores de todo el mundo utilizan ya alguna aplicación financiera (banca + Fintech) a las que han dedicado 16.300 millones de horas, un 45% más que el año anterior.

El uso de la banca móvil sigue liderado por usuarios con una media de 34 años

En España un 72% de los españoles realiza operaciones con su banco a través de apps de banca móvil, frente a un 69% de usuarios que realiza gestiones a través de la página web del banco. El uso de la banca móvil sigue liderado por usuarios con una media de 34 años, aunque en el último año se incorporaron 325.000 usuarios mayores de 65 años, y 183.000 de entre 16 y 25 años.

Entre las operaciones que más realizan los españoles desde el móvil destaca la consulta de saldos y movimientos (95%), realizar transferencias (83%) y pagar facturas y recibos (59%) e impuestos (43%).

También ha aumentado la adopción de los pagos móviles siendo ya 28,26 millones de españoles los que pagan ya desde el móvil gastando una media de 1.601 dólares al año a través de transacciones digitales.

Del total de las ventas realizadas en 2020 en España, un 40% corresponde al comercio móvil. Un 30% del gasto en ecommerce se realizó a través billeteras digitales o móviles que también son responsables de un 7% del total del gasto en punto de venta.

En los próximos años, las tendencias apuntan a que el gasto del total de los pagos digitales realizados desde el móvil ascenderá, pasando de 36.000 millones de dólares en 2020 a los 76.000 millones en 2024 y superando los pagos realizados desde ordenador.