Llegan a los 711 Mbps ascendentes con mmWave

Samsung, Verizon y Qualcomm han alcanzado esta velocidad de enlace en un ensayo de laboratorio. Este hito demuestra que la subida de datos será mucho más rápida gracias a 5G.

Publicado el 22 Oct 2021

Llegan a los 711 Mbps ascendentes con mmWave.

Samsung, Verizon y Qualcomm siguen impulsando la innovación en la tecnología de banda ultraancha 5G, alcanzando velocidades de subida de 711 Mbps en un ensayo de laboratorio utilizando bandas agregadas del espectro de las ondas milimétricas o mmWave.

“Nuestra estructura de ondas milimétricas es un diferenciador crítico. Incluso a medida que avanzamos hacia una expansión masiva y rápida de nuestro servicio 5G utilizando nuestro espectro de banda media recién adquirido, estamos redoblando nuestro compromiso con el uso del espectro de ondas milimétricas”, señaló Adam Koeppe, vicepresidente senior de Planificación Tecnológica de Verizon. “Continuaremos ampliando nuestra huella de ondas milimétricas para ofrecer experiencias que cambien las reglas del juego, para las partes más densas de nuestra red y para soluciones específicas para empresas. A finales del año pasado contábamos con más de 17.000 emplazamientos de células de onda milimétrica y vamos camino de añadir 14.000 más en 2021, con más de 30.000 emplazamientos aéreos a finales de este año, que seguiremos ampliando más adelante”, comentó Koeppe.

Anteriormente se habían registrado velocidades de varios gigabits en las descargas, pero ésta es la mayor velocidad que las empresas han podido alcanzar al subir datos a la red. Las velocidades observadas en este ensayo reciente (a modo de comparación, 700+ Mbps es el equivalente de una película de 1 GB subida en unos 10 segundos) allanarán el camino para la subida de vídeos, imágenes y datos a la nube, a cuentas de redes sociales o para compartir directamente con terceros en zonas altamente concurridas como las calles de los centros urbanos, salas de conciertos y estadios de fútbol. Ya sea utilizando un enlace móvil tradicional o un acceso inalámbrico fijo, estas velocidades también permitirán a los estudiantes que trabajen desde casa o a los empleados repartidos en diferentes sedes, la posibilidad de subir y sincronizar archivos masivos, completar la edición simultánea de documentos en la nube y trabajar con otros compañeros sin esfuerzo alguno.

Estas velocidades de enlace ascendente también impulsarán el uso de nuevas aplicaciones de redes privadas para las empresas. Unas velocidades ascendentes más rápidas facilitarán soluciones de control de calidad para fabricantes que utilizan inteligencia artificial para identificar defectos minúsculos en productos visibles únicamente a través de vídeos ultra HD o 4K. Otras soluciones como la multilocalización, las ingentes funciones de la videovigilancia y las experiencias de clientes centradas en la realidad aumentada también experimentarán un impulso gracias a este aumento de la velocidad.

Acerca del ensayo

El ensayo sobrepasó las velocidades de picos de subida actuales al combinar 400 MHz de la frecuencia de onda milimétrica 5G de Verizon con 20 MHz de la frecuencia 4G utilizando las tecnologías 5G más recientes, incluyendo agregación de portadoras de ondas milimétricas y MIMO de usuario único (SU-MIMO). La tecnología de red utilizada en la demostración incluía la 5G de 28 GHz de Samsung Compact Macro y RAN virtualizada (vRAN) y Core (vCore) junto con un dispositivo de prueba con factor de forma tipo smartphone equipado con el sistema Snapdragon X65 5G módem-RF de Qualcomm.

Snapdragon X65 es la 4ª generación del sistema módem-RF 5G de ondas milimétricas de Qualcomm Technologies para teléfonos, banda ancha móvil, computación, XR, IoT industrial, redes privadas 5G y acceso inalámbrico fijo. Está previsto que el lanzamiento de los dispositivos móviles comerciales basados en este tipo de soluciones módem-RF tenga lugar a finales de 2021.

Compact Macro de Samsung proporciona ondas milimétricas 5G aunando una banda base, radio y antena en un único factor de forma. Esta solución compacta y ligera se puede instalar fácilmente en los laterales de los edificios, así como en postes de servicios públicos, para el despliegue rápido de las redes 5G. Compact Macro consiguió la primera certificación de Criterios Comunes (CC) contra el Perfil de protección colaborativo para dispositivos de red (también conocido como NDcPP), un estándar de seguridad IT reconocido internacionalmente.

“Junto con Qualcomm y Verizon, estamos entusiasmados de haber alcanzado estas velocidades de enlace ascendente ultrarrápidas que permitirán experiencias 5G diferenciadas y ofrecerán servicios móviles más inmersivos para todos los usuarios”, ha declarado Junehee Lee, vicepresidente ejecutivo y director de I+D de la división de redes de Samsung Electronics. “Samsung espera aprovechar todo el potencial de la tecnología 5G mediante nuevos avances que aportarán beneficios verdaderamente transformadores a las personas de todo el mundo y a todos los sectores empresariales”.

“La mejora de las velocidades ascendentes abre la puerta a nuevas posibilidades con la banda milimétrica 5G, en centros de tránsito, el centro de las ciudades, centros comerciales y zonas muy concurridas, al tiempo que impulsa servicios potentes de acceso inalámbrico fijo 5G en hogares y pequeños negocios”, señaló por su lado Durga Malladi, vicepresidente senior y director general, 5G, banda ancha móvil e infraestructuras de Qualcomm Technologies. “Nuestra colaboración con Samsung y Verizon es una muestra de cómo estamos impulsando la comercialización de la banda milimétrica 5G y permitiendo cada día experiencias de usuario nuevas y excitantes”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2