Conectividad IoT vía satélite en Guipúzcoa

Hispasat, Elewit y la startup Nexmachina han llevado a cabo dos proyectos en la zona. Uno en la Sierra de Aralar y otro en una embarcación pesquera de Hondarribia. Ambos están destinados a mejorar la seguridad y la actividad de ambos sectores primarios.

Publicado el 04 Nov 2021

Conectividad IoT vía satélite en Guipúzcoa: Sierra de Aralar.Embarcación pesquera de Hondarribia (Guipúzcoa).

Hispasat, el operador de satélites de comunicaciones de Red Eléctrica, Elewit –la plataforma tecnológica del Grupo– y la startup Nexmachina lideran dos proyectos piloto de conectividad IoT vía satélite en Guipúzcoa encaminados a mejorar la seguridad y sostenibilidad del medio rural y de actividades primarias como la ganadería o la pesca.

El primero de ellos se ha desplegado a finales de septiembre en la Sierra de Aralar, en cuya vertiente guipuzcoana se encuentra la mancomunidad de Enirio-Aralar: más de 3.000 hectáreas de terreno situadas en su mayor parte a más de 1.000 metros de altura, donde pastan 18.000 ovejas, 900 yeguas y 900 vacas pertenecientes a los ganaderos de los 15 pueblos que conforman la mancomunidad. Este enclave cuenta además con 40 cabañas situadas en zonas remotas -algunas de ellas sin agua ni luz- que se ceden a los pastores de la mancomunidad para que puedan permanecer junto a sus rebaños y realizar tareas como el ordeñado o la elaboración de quesos.

En concreto, en este proyecto piloto se han instalado dos puntos Wi-Fi de conectividad por satélite en dos de estas cabañas, así como dispositivos de SOS, cencerros digitales para el ganado, sensores de acceso al interior de las cabañas y de riesgo de incendios -tanto en su interior como en las zonas colindantes-, de control de acceso a la mancomunidad, de las plazas de parking y de control del alumbrado público en los alrededores de Abaltzisketa -el municipio que cuenta con una mayor porción de terreno de la mancomunidad-, todos ellos conectados vía satélite.

Gracias a este piloto, que actualmente ya está operativo, se contará con herramientas que contribuirán de un modo sencillo a mejorar la seguridad y la sostenibilidad del entorno rural y la actividad primaria de la sierra de Aralar. Una solución que es exportable, además, a cualquier punto del territorio nacional por medio de los satélites de Hispasat y que, gracias, al amplio abanico de soluciones IoT, puede adaptarse a las diferentes necesidades que se demanden en cada caso.

Pesca más segura y eficiente

Asimismo, estas empresas desplegaron en julio otro proyecto piloto de IoT satelital en una embarcación pesquera de Hondarribia (Guipúzcoa), que cuenta con sensores de dióxido de carbono, vibración y humo conectados vía satélite. La información recogida es de gran utilidad para la tripulación del pesquero, ya que permite detectar posibles fallos de bombas o motores y detectar ruidos excesivos o anómalos en los motores que puede ahuyentar a los peces durante el faenado, controlar de un modo más exacto las temperaturas de las neveras y medir el nivel de dióxido de carbono en el comedor y los camarotes. Todo ello redundará en una actividad pesquera más eficiente y segura y en mejoras y ahorros en las auditorías de calidad y en los contratos de mantenimiento.

Junto a Hispasat, Elewit y Nexmachina, estos pilotos han contado con la colaboración de los integradores Digitanimal y Pyro, el proveedor de servicios marítimos Satlink y Hazi, empresa pública dedicada al impulso de la competitividad y sostenibilidad del sector primario y del medio rural y litoral vasco.

Ambos pilotos se han desarrollado en el marco de la segunda edición del programa de venture-client liderado por Elewit, una iniciativa abierta a startups de todo el mundo. Se trata de un modelo de participación y colaboración en el que las startups seleccionadas trabajan de manera conjunta con las empresas del Grupo Red Eléctrica en proyectos pilotos con los que generan nuevos casos de uso y validan el potencial de sus desarrollos de innovación tecnológica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2