Hispasat Conéctate: Internet por satélite a 100 Mbps supera los 3.000 suscriptores

El servicio de banda ancha rural mayorista, neutral y abierto fue lanzando a finales de 2021. Actualmente tiene más de 3.000 suscriptores repartidos por toda la Península y acuerdos con más de 15 operadores. Hispasat ya prepara su propuesta para ÚNICO RURAL, iniciativa de la que fue el principal adjudicatario.

Publicado el 29 Mar 2023

Hispasat presenta Conéctate: Internet por satélite a 100 Mbps.

Hispasat lanzó en noviembre de 2021 su nuevo producto de , orientado al cierre de la brecha digital en España. Se trata de un servicio mayorista, neutral y abierto que todos los operadores de telecomunicaciones del país pueden incluir en sus ofertas para así poder proporcionar de forma inmediata un servicio de Internet de alta calidad.

En la actualidad la operadora satelital cuenta con más de 3.000 suscriptores repartidos por toda la Península y acuerdos con más de 15 operadores.

Según el último Informe de cobertura de banda ancha en España, publicado el 11 de julio de 2022, con datos del 30 de junio 2021, el 96,2% de las viviendas tenía conectividad de 30 Mbps en España.

En las zonas rurales, era del 91,2%. Gran parte de esta población que aún carece de una conectividad de alta calidad se encuentra en entornos rurales, en los que el despliegue de infraestructura terrestre (fibra óptica y 5G) es insuficiente. Esta brecha digital –que padecen no sólo los hogares, sino también las pymes–, es un factor determinante de la despoblación, por lo que sólo una conectividad de calidad en el mundo rural, permitirá articular la vertebración social de todo el territorio en torno a la digitalización, la fijación de la población al mundo rural y la igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos.

Banda ancha a las zonas rurales por 35 euros al mes

Mientras prosigue con su exitoso programa de conectividad, Hispasat ha resultado adjudicatario del programa del Gobierno ÚNICO Demanda Ruraldel Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Tras el análisis de las solicitudes presentadas, la Comisión de Evaluación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales resolvió provisionalmente la concesión de las ayudas 76,3 millones de euros.

Como adjudicatario, Hispasat desplegará mediante tecnología satelital las infraestructuras necesarias para proveer de conectividad ultrarrápida a las zonas de toda España en las que no hay cobertura con tecnología fija a un mínimo de 50 Mbps y proporcionará un servicio asequible de al menos 100 Mbps hasta el 31 de diciembre de 2027.

También sufragará el coste del establecimiento de una plataforma e instalación del equipamiento asociado al alta del usuario final.

Por ello, la ayuda concedida a Hispasat se distribuye en 40,3 millones de euros para la configuración del servicio y el establecimiento de una plataforma con recursos de red, y 36 millones para sufragar el alta del usuario final.

Internet por satélite para conectar la España rural

Fue en la inauguración de la Feria Presura en Soria, el encuentro para la repoblación de la España rural, donde el consejero delegado de Hispasat, Miguel Ángel Panduro, presentó Conéctate y manifestó: “nos encontramos ante una oportunidad única para impulsar la conectividad universal en el territorio español. No hablamos sólo de dar 100 Mbps para servicios residenciales en zonas remotas, sino de digitalizar sus campos y su ganado, de llevarles servicios de sanidad, formación y administración electrónica y de proteger sus bosques frente a incendios”.

No en vano, la cobertura universal y su rápido despliegue convierten al satélite en una solución tecnológica idónea para democratizar el acceso a Internet y llevarlo allí donde las otras alternativas no llegan. Por este motivo, Hispasat propugna la neutralidad tecnológica y la complementariedad de soluciones técnicas que permitan dar respuesta ya al objetivo de conectividad para el 100% de la población marcado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno español para 2025.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4