El tráfico de datos móviles se ha multiplicado por 300 en 10 años

Son cifras del último Mobility Report de Ericsson. Según este estudio, hay 5.500 millones de usuarios nuevos de smartphones desde 2011.

Publicado el 30 Nov 2021

Ericsson Mobility Report 2021.

Los datos que Ericsson ha recogido en todo el mundo revelan que el tráfico de datos móviles se ha multiplicado casi por 300 desde 2011, año en que se publicó el primer de la compañía. Las conclusiones están basadas en datos actuales e históricos sobre la red y se incluyen en la edición especial que celebra los diez años de este informe de la multinacional. El informe repasa las principales tendencias y acontecimientos de la última década y muestra las últimas previsiones con vistas al 2027.

Se confirma la premisa de que 5G se convertirá en la generación móvil con el despliegue más rápido hasta la fecha, con una estimación actualizada de cerca de 660 millones de suscripciones para finales de este año. Este incremento es debido a que la demanda ha crecido más de lo previsto en China y América del Norte, impulsada en parte por la reducción de los precios de los dispositivos 5G. Además, el informe destaca que, en el tercer trimestre, se han sumado 98 millones de suscripciones de estas redes a nivel mundial, en comparación con los 48 millones de nuevas suscripciones de 4G. Se estima que, hacia finales del presente ejercicio, las redes 5G darán cobertura a más de 2.000 millones de personas.

Se prevén 4.400 millones de suscripciones de 5G para finales de 2027

Según las últimas previsiones, 5G va camino de convertirse en la tecnología de acceso móvil dominante en cuanto a suscripciones a nivel mundial en 2027. Para entonces, se espera que 5G represente alrededor del 50% de todas las suscripciones móviles del mundo, cubriendo el 75% de la población mundial y siendo responsable del 62% del tráfico global de smartphones.

Sobre estos hallazgos, Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y jefe de Redes de Ericsson, explica: “La comunicación móvil ha tenido un impacto increíble en la sociedad y en los negocios durante los últimos diez años. Con vistas al futuro, creemos que para 2027 las redes móviles serán determinantes en nuestro modo de interactuar, vivir y trabajar. El último Mobility Report de Ericsson indica que el ritmo de la transformación se está acelerando y que la tecnología desempeña un papel crucial”.

Desde el año 2011, el despliegue de las redes 4G LTE ha sido fundamental para generar 5.500 millones de nuevas conexiones de smartphone en todo el mundo y ha contribuido a que el mercado cuente actualmente con más de 20.000 modelos de dispositivos 4G diferentes. El informe indica que el ciclo de vida tecnológico de los dispositivos 5G es mucho más rápido, ya que estos dispositivos representan hoy el 23% del volumen mundial, mientras que los dispositivos 4G representaban solo el 8% del total en el mismo punto de su ciclo de vida.

Esto está contribuyendo al crecimiento exponencial del tráfico de datos móviles, que aumentó un 42% interanual en el tercer trimestre de 2021 hasta alcanzar aproximadamente 78EB, incluyendo el tráfico generado por los servicios de acceso inalámbrico fijo (FWA). En el tercer trimestre se generó más tráfico de datos móviles que todo el tráfico móvil generado hasta finales de 2016. Las nuevas previsiones indican que es probable que el tráfico total de datos de redes móviles alcance los 370EB hacia finales de 2027.

Se generará más tráfico de datos móviles en el tercer trimestre de 2021 que todo el tráfico móvil generado hasta finales de 2016

El informe también revela la rápida transformación de la naturaleza de las conexiones móviles, lo que contribuye al aumento continuo del tráfico de datos móviles. IoT de banda ancha ha superado ya al 2G/3G como segmento que conecta la mayor parte de las aplicaciones de IoT. Se espera que represente el 47% de todas las conexiones móviles de este tipo a finales de 2021, frente al 37% de 2G/3G y el 16% de las tecnologías de IoT masivo (NB-IoT y Cat-M).

Las nuevas previsiones confirman la rápida aceleración de los despliegues de IoT masivo en los próximos años, con casos de uso como wearable de salud electrónica, seguimiento de activos logísticos, monitorización medioambiental y contadores inteligentes, así como equipos de seguimiento y monitorización para la fabricación inteligente. Se augura que los despliegues masivos de IoT representen el 51% de todas las conexiones móviles de Internet de las cosas para 2027.

Las conexiones de FWA se triplicarán hasta los 230 millones en 2027

En el mismo periodo, se prevé también que las conexiones de FWA prácticamente se tripliquen y pasen de 88 millones a finales de 2021 a unos 230 millones en 2027. Además, se espera que las redes 5G canalicen casi la mitad de estas conexiones.

Esta edición del Mobility Report de Ericsson, con motivo de su décimo aniversario, incluye cuatro artículos destacados:

  • La construcción de la infraestructura 5G para el futuro digital, con Far EasTone
  • La construcción de redes para impulsar la digitalización, con stc
  • Evaluación comparativa del rendimiento de la red: tiempo necesario para mostrar el contenido en un dispositivo
  • La construcción de redes sostenibles

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2