Eurona e Hispasat llevarán Internet vía satélite de 100 Mbps a la España rural.
Eurona e Hispasat llevarán Internet vía satélite de 100 Mbps a la España rural.

Eurona e Hispasat han llegado a un acuerdo para extender Internet vía satélite de hasta 100 Mbps en la España rural buscando acotar así la brecha digital que sufre buena parte de su población.

Ambas amplían su alianza en la prestación de servicios de conectividad vía satélite en nuestro país en un contexto en el que, según las estimaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, a finales de 2021 más de 1 millón de hogares españoles no dispondrán de un acceso a Internet de 100 Mbps.

De esta forma, con su acuerdo, las dos compañías ofrecerán al medio rural una solución de acceso a Internet de alta velocidad, que cumple de manera inmediata con el objetivo de conectividad de 100 Mbpsmarcado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno español para el 100% de la población en 2025.

Esta alianza se materializará en el lanzamiento por parte de Eurona de una oferta competitiva de banda ancha por satélite en toda España con velocidades de hasta 100 Mbps. Además, no requerirá cuota de alta o de instalación de los equipos, ya que los habitantes de la España rural podrán beneficiarse del , mediante el cual las personas o entidades de poblaciones con menos de 5.000 habitantes que no dispongan de servicios de banda ancha fija con una velocidad de bajada de más de 10 Mbps podrán sufragar hasta 400 euros de los gastos derivados de la adquisición del equipamiento, su instalación y puesta en funcionamiento.

Eurona e Hispasat dan respuesta así a una problemática real que sufren los entornos rurales, en los que el despliegue de infraestructura terrestre (fibra óptica y 5G) es a menudo insuficiente. De este modo, contribuyen con la tecnología a paliar la brecha digital –que padecen no sólo los hogares, sino también las pymes–, una de las causas que contribuye también a acotar la despoblación, pues permite articular la vertebración social de todo el territorio en torno a la digitalización, la fijación de la población al mundo rural y la igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos.

Precisamente, la cobertura universal y su rápido despliegue convierten al satélite en una solución tecnológica idónea para democratizar el acceso a Internet y llevarlo allí donde las otras alternativas no llegan. Por este motivo, Hispasat lanzó el pasado mes de noviembre un servicio mayorista, neutral y abierto que pueden incluir operadores de telecomunicaciones como Eurona, para así poder proporcionar de forma inmediata un servicio de Internet de garantía en cualquier punto del país.

Según Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona “este nuevo acuerdo renueva y reafirma nuestro compromiso de llevar conectividad por satélite y acceso a Internet de alta velocidad a cualquier punto de nuestra geografía. Tal y como venimos haciendo desde hace 15 años. Además, nuestra relación de largo recorrido con Hispasat nos permite distinguirnos por la mejora continua en el servicio a nuestros clientes, haciendo posible un verdadero salto de calidad en la digitalización de la España vaciada”.

Por su parte, Ignacio Sanchis, director comercial de Hispasat, afirmó que “estamos muy satisfechos de haber alcanzado este acuerdo con una empresa como Eurona, a la que nos une una larga trayectoria de colaboración en la lucha contra la brecha digital en España. Estamos convencidos de que nos encontramos ante una oportunidad única para impulsar la conectividad universal en el territorio rural español -no sólo mediante el acceso a un Internet residencial de calidad, sino también mediante la digitalización de sus sectores productivos-, y creemos que contar con un aliado como Eurona será fundamental para hacer realidad este objetivo”.