La ITU aprueba 5 directrices clave para la futura política tecnológica

El VI Foro Mundial de Políticas de Telecomunicaciones / TIC (WTPF-21) adoptó cinco “opiniones” centrales que abordan oportunidades, desafíos y estrategias para fomentar la tecnología en aras del desarrollo sostenible.

Publicado el 21 Dic 2021

La ITU aprueba 5 directrices clave para la futura política tecnológica.

Más de 400 altos representantes de los sectores público y privado afirmaron la necesidad de alinear las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las tecnologías nuevas y emergentes en rápida evolución con las prioridades mundiales para el desarrollo sostenible.

Los delegados en el sexto aprobaron un conjunto de directrices que dan forma a la futura política tecnológica. Estas áreas cubren desde la conectividad inclusiva y las habilidades digitales hasta el uso de tecnologías y servicios nuevos y emergentes para el desarrollo sostenible, la promoción de un entorno habilitador efectivo y cómo la tecnología puede respaldar la respuesta y recuperación efectivas de Covid-19.

Estas directrices, establecidas en documentos de política no vinculantes conocidos como “Opiniones“, fueron aprobados en el informe del presidente al cierre del WTPF-21, que tuvo lugar en formato virtual entre el 16 y el 18 de diciembre. Los dictámenes reflejan puntos de vista comunes entre los miembros de la UIT de países, empresas, instituciones, el mundo académico y la sociedad civil.

“La familia de la UIT se reunió en el WTPF-21 para discutir las tecnologías nuevas y emergentes que son tan prometedoras para toda la humanidad”, dijo el secretario general de la UIT, Houlin Zhao. “El resultado de este Foro envía un mensaje claro, fuerte y positivo al mundo de que estas tecnologías y las TIC en general son esenciales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y abordar algunas de las oportunidades y desafíos más urgentes del mundo, desde Covid-19 hasta la brecha digital”.

El Foro reunió a representantes de todos los grupos interesados ??pertenecientes a 90 estados miembros de la UIT, 40 miembros de sector y unos 10 observadores y comenzó con la presentación del informe del secretario general de la UIT.

Dicho documento esbozó cinco temas:

  • Entorno propicio para el desarrollo y despliegue de tecnologías y servicios de telecomunicaciones / TIC nuevos y emergentes para promover el desarrollo sostenible;
  • Conectividad asequible y segura en la movilización de telecomunicaciones / TIC nuevas y emergentes para el desarrollo sostenible;
  • Alfabetización digital y habilidades para el acceso inclusivo;
  • Tecnologías y servicios nuevos y emergentes para facilitar el uso de las telecomunicaciones / TIC para el desarrollo sostenible;
  • Uso de telecomunicaciones / TIC en Covid-19 y preparación y respuesta para futuras pandemias y epidemias.

Los representantes de los Estados miembros reconocieron los dictámenes como facilitadores del desarrollo de las TIC y compartieron conocimientos sobre los principales impulsores de la transformación digital en sus propios países. Las discusiones de aprobación se desarrollaron en tres grupos de trabajo, centrándose en:

Apoyar entornos propicios, impulsar la conectividad

El grupo de trabajo uno aprobó los dictámenes 1 y 2, que exploraron las acciones que se pueden tomar para movilizar tecnologías nuevas y emergentes y las TIC para el desarrollo sostenible, así como medidas para impulsar la conectividad universal, asequible y segura.

Importancia de las habilidades digitales, las tecnologías y los servicios nuevos y emergentes

Se aprobaron las opiniones 3 y 4, que analizan cómo mejorar las habilidades digitales y las mejores políticas y prácticas para utilizar tecnologías y servicios nuevos y emergentes para facilitar el uso de las telecomunicaciones / TIC para el desarrollo sostenible.

Las TIC para hacer frente a la Covid-19 y preparadas para futuras pandemias

Luego, el Foro aprobó la Opinión 5, que establece los pasos cruciales que se deben tomar para mitigar y responder a la Covid-19, así como para estar preparados para futuras pandemias y epidemias.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4