Nueva solución de mantenimiento predictivo para Industria

Telefónica Tech y Grupo Álava lanzan al mercado esta propuesta que permitirá a las empresas del sector disponer de una plataforma avanzada de datos para anticiparse a los posibles fallos o defectos de la maquinaria.

Publicado el 17 Ene 2022

Nueva solución de mantenimiento predictivo para Industria.

Telefónica Tech y han firmado un acuerdo estratégico para lanzar conjuntamente al mercado una solución de mantenimiento predictivo que permitirá a las empresas industriales disponer de una plataforma avanzada de datos con la que optimizar su actividad al ser capaces de anticiparse a los posibles fallos o defectos de la maquinaria.

La solución permitirá a las empresas industriales digitalizar sus procesos de mantenimiento mediante la sensorización inalámbrica y/o tradicional masiva de todos sus activos de la cadena de producción, no solo los de alto valor (motores rotativos, maquinaria alternativa, transformadores eléctricos…). Los datos generados serán recopilados por los sensores, conectados a través de las redes móviles LTE y 5G de la operadora, almacenados y procesados en la tecnología Industrial Edge Computing, y serán accesibles a través de una plataforma, desde la cual los operarios tendrán indicaciones basadas en las capacidades de inteligencia artificial para tener una mejor gestión de la salud de la maquinaria de los procesos de producción, alargando su vida útil y optimizando los costes de mantenimiento.

La sensorización y monitorización masiva y simple de los activos en dichos procesos es un paso fundamental para la transformación digital de las empresas industriales. La solución está diseñada para integrar otras tecnologías y hace posible que la empresa pueda tener en un único interfaz sus plantas de producción.

Adicionalmente, se integran las capacidades de Inteligencia Artificial y Big Data para potenciar el plan de mantenimiento predictivo, apalancándose en modelos específicos de Machine Learning con los que mejorar la eficiencia, el coste de oportunidad y el rendimiento de las instalaciones.

La solución desarrollada por Telefónica Tech y Grupo Álava, cuya demo está actualmente disponible en el Centro de Innovación de Distrito Telefónica de Madrid, contribuirá no solo a potenciar la seguridad, eficiencia y competitividad del sector, sino también a garantizar la sostenibilidad -como explican desde la telco-, al evitar muchos de los desplazamientos requeridos en los mantenimientos no programados.

Para Andrés Escribano, director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 de Telefónica Tech, “el acuerdo con Grupo Álava nos permitirá extender y masificar nuestras capacidades de mantenimiento predictivo y ayudar a todas las empresas del sector industrial a evitar largas paradas de actividad y a reducir los costes gracias a las tecnologías de 5G, IoT, Edge Computing y Big Data. La transformación digital juega un papel fundamental en el desarrollo de una actividad industrial más sostenible y resiliente”.

Por su parte, Yago Sanchez, director de Alianzas de Grupo Álava, señala que “la unión de las tecnologías 5G y tecnología predictiva permite dar un paso de gigante a las distintas industrias en su digitalización de procesos industriales. Gracias a este acuerdo, el mercado dispone de la solución única que mejora la productividad y rentabilidad de su negocio. Entendemos que esta unión ofrece garantías a nuestros clientes actuales y futuros de mejorar su competitividad en el mercado internacional, gracias a la adopción de soluciones de digitalización de procesos, mantenimiento predictivo de activos, gemelos digitales, mejora de calidad de producto final y otro gran número de aportaciones que podemos hacer a su negocio”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4