IoT para la gestión de gases medicinales

El Hospital Universitario Torrecárdenas se ha convertido en el primer centro hospitalario público de Andalucía en aplicar esta tecnología para la monitorización remota y en tiempo real de las botellas de oxígeno medicinal.

Publicado el 26 Ene 2022

IoT para la gestión de gases medicinales.

El oxígeno medicinal es el gas más utilizado en el sector de la salud y uno de los elementos más indispensables en los centros hospitalarios y extrahospitalarios para dar asistencia respiratoria y tratar la deficiencia de oxígeno. Se trata de un medicamento que se encuentra disponible en diferentes formatos; uno de los más habituales son las botellas pequeñas, ya que debido a sus características se convierte en una solución práctica y versátil para utilizar en situaciones tan diversas como el transporte de pacientes, urgencias médicas o primeros auxilios.

Sin embargo, las botellas portátiles de oxígeno medicinal representan un reto para la gestión hospitalaria, ya que a menudo se vuelve complicado conocer su ubicación exacta, pudiendo llevar a problemas de stock y, en última instancia, conducir a una situación de riesgo para los pacientes.

Gestión intrahospitalaria de las botellas de oxígeno

Desde junio del año pasado, viene desplegando en el , un sistema inalámbrico para la monitorización de la localización y del nivel restante de las botellas de oxígeno distribuidas tanto en el edificio principal del Hospital Universitario, como en el nuevo Hospital Materno Infantil. Se trata del primer proyecto de este tipo llevado a cabo por Air Liquide Healthcare en Andalucía, haciendo que estas instalaciones se hayan convertido en el primer centro hospitalario público de la provincia en aplicar el IoT (Internet of Things) para la monitorización remota y en tiempo real de estos recursos.

En colaboración con el Servicio Técnico del hospital, Air Liquide Healthcare desplegó 24 gateways o balizas de monitorización en distintas áreas del hospital, que se comunican con las botellas portátiles y permiten una monitorización casi en tiempo real del estado del parque de botellas del hospital a través de una plataforma online. La interfaz muestra el estado general del parque de botellas, además de los consumos individuales y sus ubicaciones, pudiendo ser mostrado gráficamente en el plano del propio hospital.

Eficiencia en la gestión

La utilización de IoT aplicado a la gestión estas botellas hace posible aumentar la eficiencia del consumode oxígeno en las distintas áreas del hospital, al permitir monitorizar de forma automática y constante el estado de los botes (presión residual restante), geolocalizar las mismas a lo largo de las zonas monitorizadas por las balizas, y al generar alertas o notificaciones de forma proactiva en caso, por ejemplo, de tener equipos por debajo de la presión residual necesaria para un correcto uso.

De esta forma es posible asegurar la existencia de botellas disponibles cuando se requieren, identificando puntos de mejora en la gestión del stock (zonas con exceso o con riesgo de quedarse sin stock) con reducida intervención humana y teniendo siempre el objetivo último de que todos los pacientes dispongan del oxígeno medicinal que requieren para tratar sus patologías.

“El Hospital Universitario Torrecárdenas se ha convertido en un caso de éxito al aplicar la tecnología IoT a la gestión de botellas de Oxígeno medicinal en entorno hospitalario, demostrando que la innovación y la capacidad de adaptación son grandes aliados para hacer frente a los desafíos que enfrenta el sector hospitalario en su día a día”, concluyen.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5