Cuatro de cada diez trabajadores españoles en activo (el 41%) utilizan su servicio de Internet doméstico para trabajar o dirigir su negocio en algún momento del día. Y todos ellos prevén incrementar su uso en los próximos meses.

Así se desprende del , basado en consultas a casi 60.000 trabajadores de 30 países (incluido España) sobre el acceso, la calidad y el uso de la banda ancha en sus hogares.

El estudio establece un mapa de previsión de incremento de uso de la banda ancha por comunidades para 2022. País Vasco, Galicia y Aragón son las regiones españolas donde más crecerá el trabajo desde el hogar, con un incremento previsto del 55% frente a 2021.

A continuación se sitúan Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, todas con un crecimiento estimado de entre el 50% y el 55%. El resto de comunidades figuran por debajo del 49%, siendo Cantabria, Asturias y Murcia donde se espera el menor incremento.

Mapa de CC.AA. y uso de banda ancha en el hogar.
Mapa de CC.AA. y uso de banda ancha en el hogar. Informe global Broadband Index de Cisco.

Uso y demandas de banda ancha

El 84% de los trabajadores españoles utilizan activamente su conexión del hogar durante cuatro horas o más al día. Siete de cada diez (el 74%) califican como relevante la mayor fiabilidad y calidad de la red, y el 72% creen que los servicios de banda ancha deben mejorar para apoyar el trabajo híbrido.

Así, más de la mitad de los españoles que teletrabajan a tiempo completo y de los trabajadores híbridos pagarían más por una conexión de banda ancha más segura, incrementándose hasta el 59% en el caso de los trabajadores ubicados en zonas ‘vaciadas’.

No obstante, el 54% de los españoles creen que su empresa debería sufragar la conexión para garantizar su productividad mientras trabajan desde casa, mientras uno de cada dos consideran la banda ancha un servicio público tan relevante como el agua o la electricidad.

Cuatro de cada diez trabajadores tienen previsto actualizar su servicio de Internet durante el próximo año, siendo la fibra óptica el tipo de conexión más deseada seguida por la banda ancha inalámbrica 5G.

“Una Internet rápida, fiable y segura es esencial para garantizar el crecimiento económico y la inclusión social”, destaca Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España. “Optimizar la disponibilidad y calidad de las conexiones tendrá un efecto muy positivo en la percepción de los trabajadores, especialmente para responder al éxodo urbano hacia las áreas rurales por el incremento del teletrabajo”.