Proyecto de smart city en Fuengirola

El Ayuntamiento de la localidad malagueña recurre a las soluciones de Itron para llevar a cabo esta iniciativa que cuenta con una inversión de un millón de euros.

Publicado el 25 Mar 2022

Parque fluvial de Fuengirola (Málaga).

aborda un proyecto de renovación para convertirse en una moderna smart city, acelerando así la innovación urbana, dirigiendo la transformación digital de los servicios de la ciudad y mejorarando la experiencia de los ciudadanos.

Para cumplir con tan ambicioso plan, el Ayuntamiento ha recurrido a la ayuda de . La compañía implantará su solución de alumbrado público inteligente consistente en una plataforma inalámbrica de control que se apoya en la red de alumbrado público y que permite supervisar y controlar todos los puntos de luz de la ciudad. De esta forma, los equipos instalados se conectan entre sí a través de una red mallada que abarcará toda la ciudad y que estará optimizada para dispositivos de IoT Industrial (IIoT), así como para la plataforma de gestión de dispositivos y de datos de Itron (SLV).

Además, la red mallada se integrará también con el resto de verticales para, gracias al software de Itron, ofrecer información en tiempo real y facilitar la gestión de todas las infraestructuras y recursos municipales básicos para el funcionamiento de la ciudad, incluyendo la gestión del alumbrado público inteligente, la detección de los niveles de ruido y la monitorización inteligente del tráfico. Asimismo, la infraestrucutra se conectará con la plataforma de ciudad que, a su vez, interactuará con el sistema de riego, la sensorización de las islas ecológicas y la gestión de edificios domotizados.

Esta red estará operada por Itron como parte de un acuerdo a través del cual la compañía se encargará de gestionarla y el software SLV en Fuengirola. Esta administración incluye el despliegue de la red de IIoT, el suministro de sensores y controladores y cuatro años de conectividad para cada dispositivo. Con el software SLV, la ciudad contará con sistemas avanzados para la gestión de activos, para la visualización de datos, analítica y para el control de la red en tiempo real. Esto permitirá simplificar el manejo de los sensores y de los controladores, definir la lógica entre los conjuntos de datos y crear un panel de control con los principales indicadores de desarrollo de la ciudad, garantizando una mayor eficiencia técnica y operativa.

“Fuengirola va a estar al nivel de otras grandes ciudades del mundo y se convertirá, muy pronto, en una referencia internacional de la gestión eficiente, sostenible e inteligente de los recursos públicos. Con este proyecto innovador vamos a mejorar los servicios que prestamos a nuestros ciudadanos y a cumplir con nuestras metas de sostenibilidad. Esta herramienta será la base sobre la que seguiremos desarrollando nuestro propio modelo de ciudad inteligente”, ha asegurado la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula. “En otras palabras, ponemos la tecnología al servicio de la ciudad para gestionarla de manera mucho más eficiente. Gracias a los datos que nos van a aportar, podremos tener información para tomar decisiones de forma lógica y más sostenible, logrando alcanzar una mayor eficiencia técnica y económica de los servicios municipales básicos”, ha subrayado.

Por su parte, Jon Marcolini, vicepresidente de la División de Networked Solutions de Itron, explica que: “Itron está orgulloso de hacer realidad la visión de Fuengirola de ser una Smart City, ayudándoles a desarrollar una ciudad inteligente con una visión holística con nuestro sistema de gestión para el alumbrado público y plataforma de ciudad. Tenemos una amplia experiencia ayudando a los servicios públicos y a las ciudades a mejorar el rendimiento de su alumbrado público y a sentar las bases de otros servicios de Smart City. Gracias a la oferta de Itron de Red como Servicio y de Software como Servicio, la ciudad de Fuengirola podrá centrarse en los beneficios de su plataforma de Smart City frente a las inversiones en IT y en recursos sobre el terreno para gestionar y mantener su infraestructura”.

Una tecnología pionera

El proyecto de smart city implantará en Fuengirola una tecnología pionera que ya está presente en algunas de las ciudades más importantes del mundo, como Nueva York, Londres, París o Miami. Esta iniciativa facilitará la gobernanza de la ciudad y la toma de decisiones, permitiendo al municipio malagueño alcanzar una mayor eficiencia técnica y económica. Asimismo, hará que proyecte una imagen de liderazgo e innovación en materia de ciudades inteligentes, gracias a un enfoque holístico y global que permitirá una gestión integral y dinámica y que aportará beneficios sociales, económicos y ambientales tanto para la localidad como para sus habitantes.

De esta manera, la monitorización y el control en tiempo real de todas las infraestructuras de la ciudad permitirán reducir el consumo energético y los costes operacionales. Además, la implementación de esta tecnología ofrecerá a Fuengirola una amplia variedad de beneficios, incluyendo mayores niveles de seguridad, de satisfacción y de bienestar para todos los ciudadanos; permitiendo, por ejemplo, adaptar la visibilidad en cada vía o avisar ante eventuales apagones. Igualmente, el despliegue brindará a la ciudad programar sus inversiones y su oferta de servicios de una forma más eficiente.

Para llevar a cabo este proyecto, que se irá implantando a lo largo de 2022, Fuengirola destinará una inversión de en torno a un millón de euros. Esta actuación está cofinanciada por el Ayuntamiento de Fuengirola (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (80%), en el marco del Programa Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en la Estrategia EDUSI Fuengirola + Ciudad. Así, la ciudad, que cuenta con más de 82.000 residentes (una cifra que se triplica durante los meses de verano), se convertirá en un referente en materia de smart cities.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2