La ITU ha anunciado un nuevo conjunto de metas de las Naciones Unidas destinadas a lograr la conectividad digital universal y efectiva para 2030.

Las 15 metas deseables dan prioridad a la universalidad, la tecnología y la asequibilidad para garantizar que todos puedan beneficiarse plenamente de la conectividad. En la se pedía que se establecieran una referencia y unos objetivos de conectividad para contribuir a un mundo digital más seguro y equitativo y a un futuro más brillante y próspero para todos.

"La conectividad universal por sí sola no es suficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y garantizar que cada persona tenga un acceso seguro y asequible a Internet para 2030", declaró el secretario general de la UIT, Houlin Zhao. "Estas metas ayudarán a los países a orientar sus esfuerzos para garantizar eficazmente que cumplimos nuestro objetivo de conectividad universal y efectiva para el final de la década".

15 metas de las Naciones Unidas para la conectividad universal efectiva en 2030.
15 metas de las Naciones Unidas para la conectividad universal efectiva en 2030.

La conectividad universal y efectiva supone la posibilidad de que todo el mundo disfrute de una experiencia en línea segura, satisfactoria, enriquecedora, productiva y asequible.

La Subsecretaria General de las Naciones Unidas, Maria-Francesca Spatolisano, afirmó: "Al establecer metas claras, nos fijamos objetivos y aspiraciones para trabajar, especialmente en esta Década de Acción sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque es cierto que estos indicadores podrán precisarse aún más, a medida que evolucionen las expectativas y cambie el mundo; es importante que demos un paso audaz ahora para establecer un entendimiento básico de cómo debería ser la conectividad universal efectiva, especialmente en el marco de nuestros esfuerzos en relación con el Pacto Digital Global del próximo año".

Desbloquear la transformación digital sostenible

Las metas reflejan el espíritu y las ambiciones de los ODS, la Hoja de ruta del secretario general de las Naciones Unidas para la cooperación digital y la de la UIT, estableciendo valores específicos para lograr el objetivo de cada área de acción medida. También pretenden ser una contribución al próximo Pacto Digital Global.

Las nuevas metas están pensadas para ayudar a los países y a las partes interesadas a determinar las prioridades de las intervenciones, supervisar los progresos, evaluar la eficacia de las políticas y galvanizar los esfuerzos en torno a la consecución de una conectividad universal y efectiva para 2030.

“Una conectividad efectiva es fundamental para lograr la transformación digital", declaró Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. "Entre los 4.900 millones de usuarios actuales de Internet, muchos tienen que limitar su uso porque la conectividad es poco fiable, demasiado lenta o demasiado cara; comparten un dispositivo; o no pueden aprovechar al máximo sus dispositivos y servicios por falta de conocimientos digitales. La UIT se ha comprometido a trabajar con todas las partes interesadas, por medio de todos los esfuerzos de conectividad, incluida nuestra iniciativa en asociación con el UNICEF para conectar todas las escuelas a Internet, y aprovechando nuestra recién lanzada , para garantizar que estas metas no sean sólo una aspiración, sino que sean alcanzables".

Proceso de consultas

Las metas, junto con los indicadores de referencia previstos, se definieron a través de las consultas con múltiples partes interesadas, dirigidas por la UIT y la Oficina del Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Tecnología entre una amplia gama de partes interesadas en el desarrollo digital, y como parte del Grupo de la Mesa Redonda de la Hoja de Ruta del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Conectividad Mundial, que está copresidida por la UIT y el UNICEF.

En la publicación Global Connectivity Report 2022, que se presentará en junio en la (CMDT) de la UIT, se hará una primera evaluación de la situación actual del mundo en relación con las citadas metas.

Áreas de actuación clave

Las metas de conectividad efectiva proporcionan referencias concretas en relación con el progreso global sostenible e inclusivo en áreas de actuación específicas.

Universalidad:

En el mundo de 2030 que se anticipa en este plan, todas las personas de 15 años o más utilizarán Internet, todos los hogares tendrán acceso a Internet, todas las empresas utilizarán Internet y todas las escuelas estarán conectadas, mientras que el 100% de la población estará cubierta por las redes móviles más modernas y todas las personas de 15 años o más poseerán un teléfono móvil.

Entre esas personas, más del 70% poseería cualificaciones digitales básicas (como ser capaz de enviar correos electrónicos) y más del 50% tendría calificaciones digitales intermedias (como instalar nuevos programas o aplicaciones).

Otro objetivo de universalidad es la paridad digital de género, con igual proporción de mujeres y de hombres que utilicen Internet, posean y utilicen teléfonos móviles y posean habilidades digitales.

Tecnología:

Para 2030, todos los bonos a la banda ancha fija deberán ser de 10 megabits por segundo (Mb/s) o más rápidos, cada escuela deberá disfrutar de una velocidad mínima de descarga de 20 Mb/s y de 50 kilobits por segundo (kb/s) disponibles por alumno, y cada escuela deberá tener un mínimo de 200 gigabytes (GB) de datos permitidos.

Asequibilidad:

En 2030, la Internet de banda ancha debería ser asequible para todos, y cumplir la meta de asequibilidad de la , según la cual el coste de un abono a la banda ancha de nivel básico debe ser inferior al 2% de la renta nacional bruta mensual per cápita. Una segunda meta de asequibilidad establece que el coste no debe superar el 2% de la renta media del 40% más pobre de la población.