Nuevas reglas de contenido de la UE para los gigantes de Internet

La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo político sobre la Ley de Servicios Digitales que obligaría a los proveedores a controlar el contenido o se enfrentarán a fuertes multas de hasta el el 6% de su facturación global por violar las reglas. Una infracción grave reiterada podría provocar la prohibición de operar en la UE.

Publicado el 25 Abr 2022

Nuevas reglas de contenido de la UE para los gigantes de Internet.

La (CE) finalmente ha llegado a un acuerdo político sobre su emblemática , que obligará a los proveedores de servicios digitales globales como Google, Twitter, YouTube o Meta Platforms, a controlar mejor el contenido en sus plataformas o arriesgarse a fuertes multas.

La aprobación de las reglas contenidas en la DSA acaba de ser recibidas por el Parlamento Europeo y los estados miembros de la Unión Europea. El acuerdo sobre esta pieza legislativa, que complementa a la ya aprobada sobre los mercados digitales, llega casi año y medio después de que la Comisión Europea presentara su primera propuesta en diciembre de 2020 con nuevas obligaciones para redes sociales y plataformas en Internet.

Los planes para la DSA se dieron a conocer en diciembre de 2020, estableciendo nuevos estándares “para la responsabilidad de las plataformas en línea con respecto al contenido ilegal y dañino”.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, declaró que la ley “actualizará las reglas básicas para todos los servicios en línea en la UE” y garantizará que “el entorno online siga siendo un espacio seguro”.

Los planes para la DSA se dieron a conocer en diciembre de 2020, tras el maratoniano acuerdo se espera que la norma entre en vigor en 2024

Se espera que la DSA entre en vigor en 2024 y complementará la Ley de Mercados Digitales (DMA), que se estableció para garantizar que las principales plataformas en línea se comporten de manera justa. El acuerdo político sobre la DMA se alcanzó en marzo de 2022.

La Ley de Servicios Digitales establecerá “nuevos estándares globales” y “los ciudadanos tendrán un mejor control sobre cómo utilizan sus datos las plataformas en línea y las grandes empresas tecnológicas”, destacó la negociadora por parte de la Eurocámara, Christel Schaldemose, en un comunicado.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager es la principal impulsora de la estrategia de la UE para controlar a los gigantes tecnológicos estadounidenses. La directiva señaló que las plataformas “deben ser transparentes sobre sus decisiones de moderación de contenido, evitar que la desinformación peligrosa se vuelva viral y evitar que se ofrezcan productos inseguros en los mercados”.

Grandes multas

La DSA se aplicará a todos los intermediarios en línea que presten servicios en la UE, pero las plataformas online y los motores de búsqueda muy grandes, con más de 45 millones de usuarios activos mensuales, estarán sujetos a requisitos más estrictos y estarán supervisadas por la Comisión Europea en cooperación con los Estados miembros.

Bajo esta normativa, las grandes plataformas enfrentan multas de hasta el 6% de su facturación global por violar las reglas. Las “infracciones graves” repetidas podrían hacer que la CE les impusiera una prohibición de operar en la UE.

Se impondrán multas de hasta el 6% de su facturación global por violar las reglas y una infracción grave reiterada podría provocar la prohibición de operar en la UE

Tras 16 horas de negociaciones, se tuvieron que hacer compromisos para garantizar que la legislación pudiera aprobarse. Martin Schirdewan, miembro del Parlamento Europeo (MEP), calificó la decisión de incluir una exención para las pequeñas y medianas empresas como un “error”, debido a la “gran cantidad de empresas” que forman parte de este grupo.

Una vez que el Parlamento y el Consejo den su aprobación formal, la ley se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.

Algunos detalles de la normativa

  • La nueva normativa exigirá a las plataformas en línea, como las redes sociales y los mercados tomar medidas para proteger a sus usuarios de contenidos, bienes y servicios ilegales.
  • La Comisión Europea, así como los estados miembros, tendrán acceso a los algoritmos de plataformas en línea muy grandes y se establece un procedimiento más claro de “aviso y acción” en el que los usuarios estarán facultados para denunciar contenido ilegal en línea y las plataformas en línea tendrán que actuar con rapidez para eliminarlo.
  • Los usuarios tendrán también un mejor control sobre cómo se utilizan sus datos personales, ya que la publicidad dirigida va a estar prohibida cuando se trata de datos confidenciales.
  • Las plataformas accesibles a menores deberán tomar medidas específicas para protegerlos, incluida la prohibición total de la publicidad dirigida.
  • Además, cancelar la suscripción de un servicio debería ser tan fácil como suscribirse, al tiempo que los destinatarios de los servicios digitales tendrán derecho a buscar reparación por cualquier daño o pérdida sufrida debido a las infracciones de las plataformas.
  • Las plataformas en línea muy grandes tendrán que evaluar y mitigar los riesgos sistémicos y estar sujetas a auditorías independientes cada año.

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Redacción RedesTelecom

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