Coria del Río se embarca en un proyecto de smart city

El Ayuntamiento de la localidad sevillana se apoya en Grupo Afronta para el desarrollo de un piloto que potenciará la digitalización y la gestión de activos.

Publicado el 03 May 2022

El Ayuntamiento de Coria firma un acuerdo con Grupo Afronta para el desarrollo de smart cities.

Grupo Afronta ha firmado un convenio con el con la finalidad de colaborar en el desarrollo de un proyecto piloto, SmartaGIS.

SmartaGIS es un software enfocado a la digitalización y gestión de activos urbanos para dar soluciones ágiles a pequeños y medianos municipios. Los grupos de trabajos de ambas entidades colaborarán estrechamente en la detección de las distintas necesidades que los propios ayuntamientos tienen para este tipo de productos, y servirá para adaptarlo, tanto a este municipio como aquellos que deseen una correcta implementación de sus activos a futuro.

Con esta solución, se pretende mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía, a la vez que facilitar a los consistorios el poder llevar a cabo planes de ciudades inteligentes y promover así, la transformación digital de la administración pública, encaminada a agilizar y facilitar las tareas diarias de gestión con una amplia variedad de actuaciones.

En este contexto, la iniciativa SmartaGIS ofrece la posibilidad de dar un paso adelante en la gestión de municipios, permitiendo visualizar, geolocalizar e inventariar todo tipo de activos urbanos relevantes para la ciudadanía y el ayuntamiento como farolas, papeleras, árboles, monumentos, edificios, etc..

A su vez, se implementará a otros activos de gran importancia para los consistorios como pueden ser las gestiones de licencias de obras, permisos de apertura de negocios, control y delimitación de veladores, gestión y asignación de espacios reservados a venta ambulante y mercadillos o cualquier otro tipo de elementos asociados a inmuebles o activos urbanos. Todos irán ubicados en la plataforma para una fácil gestión desde cualquier lugar y a tiempo real, siendo su accesibilidad a través de distintos dispositivos, siendo activa tanto para administradores y técnicos del consistorio, en particular, como a toda la ciudadanía, en general.

Según informa el alcalde de Coria del Río, Modesto González, “este proyecto nos permite dar un paso más en la innovación y digitalización de la administración, con el que facilitaremos el día a día tanto de la ciudadanía como de los empleados municipales en la ejecución de sus trabajos. Digitalizar el municipio era uno de los compromisos que adquirí con los vecinos y vecinas, y poco a poco se está convirtiendo en una realidad de la que veremos sus frutos muy pronto”.

Este proyecto piloto se desarrollará e implantará en la localidad sevillana de Coria del Río, para más tarde y definido su producto final, pueda ser comercializado a todos aquellos municipios que lo demanden.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2