Idrica lleva su tecnología a la ciudad de Piura, al norte del Perú

La empresa española colabora mediante la modernización del sector IV del sistema de distribución de agua potable en la ciudad, atendida por la EPS Grau, y la integración de su software inteligente para la gestión del agua.

Publicado el 25 May 2022

Idrica lleva su tecnología a la ciudad de Piura, al norte del Perú.

Durante los últimos meses se ha desarrollado con éxito un proyecto piloto para la reducción de pérdidas de agua potable en la red de la suministradora de la región de Piura, norte del Perú, EPS Grau.

Se trata de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además de esta entidad, participan el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) de Perú, y la propia EPS Grau. Se enmarca en el apoyo del BID al Ministerio en un proceso de reforma general que busca establecer y fortalecer los roles y funciones de entidades públicas con distintas competencias, entre ellas, la EPS Grau.

La multinacional con sede española Idrica se ha adjudicado el contrato público del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para colaborar con la gestora peruana. La empresa ha realizado con éxito un servicio de consultoría para poner en marcha un sistema para la reducción del agua no contabilizada. Este se llevó a cabo a modo de piloto en el sector IV de la red de Piura.

El proyecto ha tenido una duración de aproximadamente un año. “El principal objetivo es apoyar a los profesionales de la EPS Grau en la clasificación, análisis y monitorización de los consumos, así como en la caracterización de las pérdidas de agua o la detección de anomalías que impidan dar un buen servicio”, ha apuntado uno de los principales responsables del proyecto en Idrica, Francisco Javier Salguero.

Para ello, se ha desplegado su solución tecnológica, GoAigua, y ejecutado la metodología que Idrica está desarrollando con éxito en sistemas similares. El fin es fortalecer la eficiencia hídrica, monitorizar el caudal y la presión, y realizar una transferencia de conocimiento a las gerencias comerciales, y de operación y mantenimiento, de la EPS Grau.

Última tecnología aplicada a la gestión del agua

Idrica ha implementado su software inteligente GoAigua FlowSens (Leaks), capaz de monitorizar las redes de distribución de agua potable para la detección temprana de fugas y fraudes, utilizando algoritmos inteligentes. Gracias a ello, durante la fase de monitorización y operación, se han detectado eventos tan importantes como fugas no declaradas o cambios en el patrón de comportamiento de los sectores.

Además, se contó con GoAigua Meter Insights (Smart Metering), para la integración, gestión y análisis avanzado de los datos procedentes de distintos tipos de contadores, y GoAigua Water Twin (Smart SCADA), de cara a obtener una visión global de la situación operacional de la empresa, mediante la integración de datos descentralizados y algoritmia avanzada para la toma de decisiones.

Como resultado del proyecto se detectaron más de 20 eventos sobre los sectores, reservorios y micromedidores analizados. Esto, juntamente con los trabajos de operación de la EPS Grau derivados de las anomalías, se vio directamente reflejado en el nivel agua no facturada que mejoró en un 15% durante la fase de monitorización y operación.

Seis filiales en Sudamérica

La actividad de Idrica en Perú se integra en el plan de internacionalización en Sudamérica como zona prioritaria. La empresa española abrió durante 2021 dos filiales en Chile y Brasil. Estas aperturas se suman a las de Perú, México, Colombia y Ecuador, operativas desde 2020.

Transformación digital, clave para mejorar la eficiencia hídrica

La reducción del agua no contabilizada es uno de los principales retos de las gestoras de agua. Puede producirse por distintas causas: consumos medidos no facturados, no medidos, no autorizados o inexactitudes en los medidores. También puede ser debido a fugas en las redes de transporte y distribución, y en las conexiones de servicio, o a fugas y desbordamientos en los depósitos.

Implementar un sistema digitalizado, centralizado e integrado en todo el ciclo del agua mejora la eficiencia hídrica. “Tras la implementación de estas tecnologías, hay gestoras que han logrado obtener hasta un 20% de ahorro en costos de mantenimiento, 15% en costos energéticos, 70% en costos de implantación, 35% en mejoras del rendimiento hidráulico y 60% en reducción de quejas por errores en la facturación”, señala Salguero.

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Redacción RedesTelecom

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