, compañía dedicada a la telemetría y al desarrollo de hardware y software propio, ha comenzado a monitorizar con el apoyo de la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) y la conectividad de Sigfox la cantidad de grano de los silos ubicados en diferentes granjas. Gracias a la IoT y al hardware desarrollado por la propia compañía, se pueden optimizar procesos a lo largo de toda la cadena facilitando el trabajo de los diferentes actores que la integran, desde el productor de pienso hasta el veterinario.

Una de las grandes preocupaciones de los granjeros es el del abastecimiento de las haciendas y, gracias al despliegue de este tipo de sensores conectados, se puede conocer con previsión la cantidad de pienso que dispone el cliente, lo que permite obtener un control total sobre el contenido. Por otro lado, se consigue optimizar rutas logísticas reduciendo costes, ya que es posible saber en qué momentos se van a producir los pedidos y, tener organizadas las rutas.

Además, gracias a la plataforma creada por Submëtrika en la que participan todos los entes implicados en el suministro y transporte de pienso, los veterinarios pueden especificar directamente al fabricante qué mezclas de pienso tienen que entregarse en cada granja, haciendo que el trabajo de todos se encuentre más conectado.

Su solución Metrosil permite medir la presión que sufre la pata del silo gracias a su capacidad para medir la carga y percibir cuando está lleno o vacío, pudiendo calcular así el volumen que cantidad hay dentro, teniendo en cuenta variables como el viento, la temperatura y otros parámetros externos. Este sensor se caracteriza por su sencillez y por su fácil despliegue, lo que supone también un ahorro a la hora de implementarlos en las diferentes granjas ya que permiten un despliegue masivo barato.

Submëtrika digitaliza silos de pienso animal con la red IoT de Sigfox.
Submëtrika digitaliza silos de pienso animal con la red IoT de Sigfox.

Monitorización low cost y low energy

La startup zaragozana ha implementado unos 5.000 sensores entre todos sus productos y trabaja con grandes empresas del sector como el integrador murciano Juan Jiménez, Bonarea o Inga Food del grupo Nutreco con los que además están abordando la solución para piscifactorías offshore.

El uso de Metrosil reporta beneficios económicos a los clientes, pero también a nivel ecológico y medio ambiental. Además de ser una solución económica, su funcionamiento a pilas lo clasifica como un dispositivo low energy. Envían los datos necesarios a la plataforma middleware donde se calculan los diferentes parámetros con un consumo energético mínimo.

La aplicación de la IoT en la agricultura y la ganadería supone un cambio en la manera de trabajar en los cultivos y las granjas con el objetivo de automatizar procesos y así optimizar recursos, reducir gastos y aumentar la rentabilidad y la producción. Estos sectores se enfrentan una nueva revolución tecnológica en la que estará muy presente esta tecnología de conectividad como punto de apoyo de la agricultura y la ganadería inteligentes.

“Gracias a Metrosil y a la conectividad aportada por Sigfox, podemos aportar nuestro granito de arena para la digitalización de los sectores primarios, facilitando el trabajo de productores, transportistas y ganaderos”– añade Luis Tejados, CEO de Submëtrika

Por su parte, Rebeca Crowe, Managing Director de Sigfox España, señala que “Submëtrika está apostando por la aplicación del IoT como palanca para avanzar hacia una ganadería inteligente, apostando por la innovación, la sostenibilidad y la calidad sin que eso suponga un desembolso económico elevado. Nos alegra poder ayudarles en este camino hacia un modelo productivo más eficiente”.