Valencia aspira a ser una smart city líder con la ayuda de Idrica

La compañía gestiona la Oficina Técnica de Proyectos (OTP) Smart City de la ciudad del Turia. El proyecto de digitalización tiene una duración de hasta cinco años.

Publicado el 31 Ago 2022

Valencia al Minut.Equipo de Idrica. Idrica.

Idrica gestiona la renovada . En concreto, la compañía aporta su know-how organizativo y experiencia en proyectos internacionales en el ámbito de las ciudades inteligentes, gestión de infraestructuras, oficinas técnicas y plataformas big data, así como en la gestión de grandes volúmenes de datos. En este sentido, Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha afirmado que una gran parte de esos datos “no son útiles solo para la gestión interna, sino que también lo son para el análisis y la investigación en varios ámbitos, y están a disposición de la ciudadanía y el personal investigador en formato accesible y tratable”.

El objetivo del proyecto es asegurar el correcto funcionamiento, dotar de los recursos necesarios a la OTP, y participar en la transformación e integración de los servicios municipales de esta smart city referente. En relación con esto, el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha asegurado que los datos “son la base de una toma de decisiones ágiles y eficientes. Donde antes se aplicaban suposiciones y percepciones ahora funcionamos con datos en tiempo real que nos permiten tomar el pulso a la ciudad de manera constante”. No obstante, Fuset ha señalado que la transformación digital de Valencia ha de ser “asequible y próxima para todas y todos, permitiendo reducir la brecha digital existente hoy en día”, poniendo así el foco en la ciudadanía como parte activa del proyecto.

Ámbitos de trabajo

Para lograr el objetivo, Idrica trabaja, por una parte, en el área de consultoría, dando soporte a la definición estratégica, la gestión de proyectos, el análisis de los indicadores de la ciudad y servicios municipales, la definición de cuadros de mando, y distintas labores de comunicación. Y, por otra, colabora con el Departamento Técnico de Integración de la OTP, que contempla la operación de la plataforma de la ciudad, la integración y modelado de datos, el análisis funcional de las integraciones, los despliegues, y la creación técnica de cuadros de mando.

Además, fomenta el intercambio de conocimiento entre los equipos de la OTP e Idrica, cuyo know-how en nuevas tecnologías descansa sobre una vasta experiencia en proyectos internacionales. No obstante, Idrica, a través de , cuenta con una larga trayectoria aplicando soluciones de inteligencia operacional en la ciudad de Valencia, dentro del ámbito del ciclo integral del agua, gracias a la implantación del gemelo digital. Dicha solución, permite simular respuestas del sistema ante cualquier solicitación, favoreciendo la toma de decisiones, así como la gestión de las redes para Valencia y su área metropolitana.

El proyecto, que tiene una duración de hasta cinco años, y ha sido adjudicado por concurso público, es fiel reflejo de la trayectoria de la compañía. “Gracias a nuestra experiencia en mundo del agua sabemos bien de la importancia de la gestión de grandes volúmenes y, sobre todo, a cómo hacer un uso práctico de los mismos para mejorar la vida de la ciudadanía”, apunta Jaime Barba, CEO de Idrica. “Por ello, -asegura Barba-, la Smart City de Valencia, con su prestigio, es el mejor escenario para aplicar nuestros conocimientos y soluciones tecnológicas”.

Valencia, ciudad inteligente

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y para el año 2030 se espera que esta cifra alcance los 5.000 millones de personas. Esto supone un gran reto. La innovación digital ayudará a la incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos y servicios de las urbes, así como a mejorar la calidad de vida de las personas. Además, responderá a las necesidades de las generaciones presentes y futuras en aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales.

Valencia está llevando a cabo en los últimos años un ambicioso proyecto para ser una smart city líder. La Oficina de Ciudad Inteligente se creó en febrero de 2018 como servicio municipal propio. Tiene como objetivo colaborar en la transformación digital de la ciudad y proveer de los recursos humanos, los medios materiales e inmateriales necesarios, para el apoyo, análisis, diseño, desarrollo, implantación, integración, mantenimiento de elementos habilitantes y soluciones smart del Ayuntamiento de Valencia.

El Consistorio pertenece, además, a la iniciativa internacional Unidos por las Ciudades Inteligentes y Sostenibles (), impulsada por 16 agencias de la ONU, donde lidera el grupo temático sobre Plataformas de Ciudad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4