2027: las conexiones de roaming IoT generarán 1.100 petabytes

De acuerdo con Juniper Research esto supone un crecimiento del 1.140% provocado por el fin de las redes 3G. La consultora advierte de la fuga de ingresos que puede suponer para las operadoras.

Publicado el 02 Sep 2022

2027: las conexiones de roaming IoT generarán 1.100 petabytes. Adobe Stock.

La cantidad global de datos generados por las conexiones itinerantes de IoT aumentará de 86 petabytes en 2022 a 1.100 petabytes para 2027; lo que equivale a transmitir 165 millones de horas de video 4K desde plataformas como Netflix.

Este crecimiento de 1.140% estará impulsado por la terminación de redes 3G; lo que requiere la adopción de redes celulares de baja potencia. Según el las redes de área amplia de baja potencia brindan una alternativa de bajo coste a las redes celulares de los operadores, como 4G y 5G; impulsando el crecimiento de las conexiones itinerantes de IoT a través de una cobertura de baja potencia y alta penetración.

Las conexiones itinerantes de IoT utilizan servicios inalámbricos fuera de la red del operador registrado; accediendo a la conectividad de otros proveedores de telefonía móvil.

EE. UU., mercado de oportunidades de roaming IoT

El informe desvela que las conexiones itinerantes de IoT desde los EE. UU. generarán 277 petabytes de datos para 2027, lo que representa el 26% del totalmundial. Con AT&T, T-Mobile y Verizon dando carpetazo a las redes 3G durante 2022, Juniper anticipa que las conexiones IoT itinerantes se redistribuirán a redes 4G o 5G de área amplia de baja potencia, según el caso de uso.

La autora de la investigación, Scarlett Woodford, comentó: “Los operadores de EE. UU. deben adoptar el protocolo para identificar con precisión el tráfico de IoT basado en tecnologías de red. De lo contrario, se correrá el riesgo de fuga de ingresos, si el lucrativo tráfico de IoT itinerante 5G se identifica erróneamente como conectividad de menor valor”.

Conectividad 5G restringida a casos de alto valor

Por otra parte, el estudio también señala que solo el 2% del total de las conexiones itinerantes de IoT dependerán de las redes 5G para 2027, debido al bajo consumo de energía y la transmisión de datos poco frecuente que llevan a cabo la mayoría de los dispositivos. Sólo los casos de uso que dependen de descargas de datos de baja latencia y alta velocidad, como vehículos autónomos y fábricas conectadas, justificarán la inversión empresarial en conectividad 5G.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados