La flota de operaciones especiales de aduanas se conecta por satélite

Satlink se ha adjudicado el contrato de comunicaciones de banda ancha (VSAT) que permitirá al organismo público disponer de capacidad y velocidad suficientes de transmisión de voz y datos para agilizar sus procedimientos.

Publicado el 12 Sep 2022

Buque de Operaciones Especiales FULMAR. Satlink.

Satlink proporcionará servicios de comunicaciones satelitales de banda ancha (VSAT) a la flota de operaciones especiales del Departamento de Aduanas e Inspecciones Especiales de la Agencia Tributaria. El objetivo de este organismo es disponer de capacidad y velocidad suficiente de transmisión de voz y datos para agilizar sus procedimientos a la hora de actuar “in situ” en sus diferentes misiones.

Como adjudicataria del concurso, la empresa española proporcionará a las embarcaciones tanto los terminales satelitales de banda ancha como los servicios de comunicaciones (voz/datos), mediante tarifa plana. A modo de ejemplo, este servicio permitirá a esta flota enviar imágenes de sus misiones en tiempo real, la toma de declaraciones sobre el terreno para agilizar los procedimientos operativos o la actualización rápida de los distintos sistemas vitales para su operativa.

Satlink suministrará este servicio apoyándose en su acuerdo con Hispasat, dada la excelente cobertura que sus satélites ofrecen en las zonas en las que opera habitualmente esta flota. El acuerdo con el operador español permite a Satlink disponer de capacidad de comunicaciones satelitales que gestiona y opera, directamente, bajo el modelo de Operador Virtual de Red (VNO por sus siglas en inglés, Virtual Network Operator), con lo que la compañía puede maximizar el rendimiento de los servicios satelitales y adaptarlos a las necesidades de cada cliente.

Asimismo, según el contrato firmado, la empresa española gestionará el servicio y dará asistencia y soporte técnico 24×7 a las embarcaciones desde su nuevo centro tecnológico de comunicaciones vía satélite ubicado en la localidad pontevedresa de Marín, que cuenta con medios materiales y humanos de referencia para la gestión de estas soluciones.

Con esta adjudicación, la compañía refuerza su liderazgo tecnológico en servicios de conectividad vía satélite para unidades de Gobierno y Administraciones Públicas, tales como la Guardia Civil, Ministerio de Defensa o Salvamento Marítimo, por su capacidad operativa y flexibilidad técnica para garantizar servicios de telecomunicaciones críticos de forma ininterrumpida y con máxima eficiencia.

Según David Carmona, director de Comunicaciones vía satélite de Satlink, “hoy en día las comunicaciones fiables, rápidas y garantizadas son uno de los elementos clave que conforman la capacidad de cualquier cuerpo que haya de afrontar misiones críticas, como las que aborda habitualmente esta flota, ya que pueden decidir el éxito o no de una operación. Desde Satlink –añade Carmona–, nos sentimos muy honrados de seguir contribuyendo a ese éxito con una tecnología puntera en este ámbito y que sitúa a las unidades encargadas de velar por los intereses de nuestro país en vanguardia”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3