Fiware democratiza su plataforma para smart cities con Red Hat

La fundación que fomenta la adopción de estándares abiertos trabaja con HOPU y el proveedor tecnológico para desarrollar una solución de ciudad inteligente más escalable. Las Rozas (Madrid), Cartagena y Molina de Segura (Murcia) fueron los pilotos de este proyecto.

Publicado el 26 Oct 2022

Molina de Segura (Murcia), ciudad piloto de un proyecto de smart city.

Red Hat ha colaborado con Fiware Foundation, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la adopción de estándares abiertos para el desarrollo de soluciones inteligentes, en el desarrollo de una plataforma integrada de smart city que gracias a los datos pueda permitir a las ciudades de todo el mundo ser más resilientes y mejorar el bienestar de los ciudadanos. Durante una residencia de seis semanas, Red Hat Open Innovation Labs trabajó conjuntamente con la Fundación y Human Oriented Products (HOPU), un proveedor de soluciones miembro de la comunidad, para crear una solución de ciudad inteligente mejorada basada en el código abierto, fácil de desplegar, totalmente escalable y robusta, impulsada por Fiware, que se ejecuta en Red Hat OpenShift.

Pilotos en Las Rozas, Cartagena y Molina de Segura

Fruto de este trabajo conjunto, han desarrollado una solución de ciudad inteligente más escalable, que cualquier ciudad del mundo puede utilizar para ser más inteligente y sostenible. Al procesar los datos recogidos a través de los sensores de calidad del aire de HOPU, la plataforma de ciudad inteligente impulsada por Fiware es capaz de extraer la información necesaria para adoptar decisiones más inteligentes para el bienestar de los ciudadanos. Dos ciudades españolas, como Las Rozas y Cartagena, fueron los pilotos de este proyecto. En ambas se implementaron la plataforma y la aplicación demo de monitorización de la calidad del aire. Red Hat OpenShift proporciona la flexibilidad necesaria para que la plataforma de ciudad inteligente y la aplicación base se implementen en cualquier nube privada o pública, mejorando su escalabilidad y robustez.

Estandarización y escalabilidad

A lo largo de la residencia con el equipo de Red Hat Open Innovation Labs, los consultores de la compañía ayudaron a los ingenieros de la Fundación Fiware y de HOPU a adquirir las habilidades y a adoptar las herramientas y las prácticas abiertas necesarias para estandarizar un proceso de despliegue agnóstico end-to-end hosting y a establecer un entorno de demostración para la solución. Con el objetivo de mejorar la productividad de los ingenieros, la residencia también se centró en ayudar al equipo a establecer una mejor base para la colaboración y a trazar cambios tecnológicos y culturales para alinearse con su misión.

Tras la residencia del Red Hat Open Innovation Labs, la comunidad puede ahora expandir la plataforma de ciudades inteligentes a diferentes casos de uso para cualquier ciudad del mundo. Esta plataforma se puede usar para medir el tráfico, tomar muestras de agua, el ruido y la contaminación. Al mejorar la capacidad de despliegue y escalabilidad de las tecnologías de la plataforma, las ciudades pueden acelerar la innovación y transformar sus comunidades. Fiware, adoptado actualmente en más de 350 ciudades de todo el mundo, podrá extenderse a nuevos mercados y mejorar la adopción de estándares de código abierto.

Agilidad del despliegue

Respecto a esta colaboración, Mike Walker, global head of Open Innovation Labs + Transformation Services de Red Hat expone: “Las ciudades necesitan la tecnología adecuada para procesar los datos y tomar decisiones informadas a la hora de crear entornos sostenibles, eficientes y prósperos para sus ciudadanos. La residencia del Red Hat Open Innovation Lab ha hecho posible que las plataformas de ciudades inteligentes Fiware fueran más fáciles de desplegar y utilizar por cualquier ciudad para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Por su parte Juanjo Hierro, chief technology officer de Fiware Foundation sostiene: “Fiware trata de democratizar las oportunidades para que las ciudades sean más inteligentes, sin importar su tamaño, y para que los proveedores construyan soluciones capaces de llegar a un mercado más amplio y global. Gracias a Red Hat, damos un paso más en esta democratización, ya que el despliegue y el funcionamiento de las plataformas y soluciones para ciudades inteligentes impulsadas por Fiware es más fácil que nunca. Lo que antes llevaba días, ahora se puede hacer en cuestión de minutos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2