Acuerdo DE-CIX y AFR-IX para convertir a Barcelona en un gran hub digital

El punto neutro de la ciudad condal cumple su primer aniversario incrementando su número de redes conectadas en más de un 25% hasta llegar a cerca de 40.

Publicado el 07 Nov 2022

DE-CIX quieren convertir a Barcelona como gran hub digital.

Tras el primer aniversario de la llegada de DE-CIX a Cataluña con DE-CIX Barcelona, la compañía ha anunciado una colaboración estratégica con AFR-IX telecom. Con sede en la ciudad condal, AFR-IX Telecom es el operador de infraestructuras y telecomunicaciones que opera laBarcelona Cable Landing Station (CLS). Gracias a este acuerdo, Barcelona CLS, el centro de colocación e interconexión para cables de fibra submarinos, se convertirá en la cuarta localización de la compañía en la capital catalana, junto con bitNAP, Equinix y EdgeConneX, ampliando el ecosistema de interconexión neutral de operadores y centros de datos de la compañía en toda la ciudad.

Desde su inauguración el año pasado, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, DE-CIX Barcelona ha incrementado el número de redes conectadas en más de un 25% hasta llegar a cerca de 40. DE-CIX Barcelona está alimentando a un gran número de operadores de red (carriers), proveedores de servicios de Internet (ISP), proveedores de contenidos y empresas de Cataluña y Andorra, así como actores globales como Microsoft, Google y otros.

Barcelona como hub digital internacional

Con la nueva asociación con AFR-IX, el ecosistema de interconexión del sur de Europa de DE-CIX, y en concreto de Barcelona, como hub digital internacional, alcanzará un nuevo nivel, ya que a partir de 2024 el CLS de Barcelona se convertirá en el hogar del nuevo sistema de cable submarino, Medusa. Esto establecerá a Barcelona como una nueva puerta de entrada complementaria, junto a Marsella, para el tráfico de datos entre Europa y África.

“El día de hoy marca otro hito no sólo para nosotros en DE-CIX, sino también para Barcelona, para Cataluña, para toda la Península Ibérica y para Europa. Esta asociación entre actores locales y globales de interconexión e infraestructura, dará lugar a una mejor conectividad entre Europa y África, potenciando especialmente a Barcelona como uno de los hub digitales clave a orillas del mar Mediterráneo”, opina Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX, sobre esta colaboración y las previsiones de la región.

El CEO de AFR-IX Telecom, Norman Albi, afirma: “inauguramos Barcelona CLS hace unas semanas y la llegada de DE-CIX a nuestra infraestructura supone un hito muy importante para nosotros. El hecho de que un operador líder de Intercambio de Internet se instale aquí es una muestra más de la posición estratégica y el potencial de Barcelona CLS como puerto de cables submarinos en el Mediterráneo. Estamos siendo testigos de cómo el ecosistema digital, creado gracias a la estación, está empezando a crecer. Esto atraerá sin duda nuevas inversiones y es por tanto una gran noticia no sólo para AFR-IX telecom, sino también para Cataluña y el sur de Europa”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3