Shared Access presenta en España sus soluciones de conectividad móvil

Con más de 15 años de experiencia en Reino Unido e Irlanda, la compañía invirtió en octubre de 2021 en la española Neutroon (NaaS).

Publicado el 07 Nov 2022

Sam Jackman, Chief Development Officer de Shared Access.Roberto Blesa y Elena Palomo, encargados del crecimiento de Shared Access en España.

Shared Access aterriza en España con su sistema de mejora de la conectividad inalámbrica en el interior de los inmuebles: “Shared Access Enterprise”.

La compañía se encarga de todo el proceso de instalación del sistema de redes inalámbricas para dar acceso a los diferentes operadores móviles. La estructura de costes es diferente ya que el estudio, el diseño, la instalación, la gestión y el mantenimiento corre por cuenta de Shared Access y, una vez está terminado el proyecto, el cliente simplemente paga una cuota de licencia anual.

Además, el propietario del inmueble trata con un solo socio de conectividad en lugar de varios pues la firma, gracias a su larga relación con los operadores de redes móviles, se encarga de todas las gestiones.

“Los nuevos materiales de construcción más sostenibles y el uso más intensivo de la tecnología afectan a la calidad de la conexión en el interior de las edificaciones, tanto antiguas como nuevas, ya que se produce un efecto ‘jaula de Faraday’ que impide la prestación de la cobertura por parte de los operadores móviles. Nosotros diseñamos e instalamos soluciones que permiten mantener la calidad del servicio móvil en el interior del edificio, lo que mejora la experiencia del usuario y facilita la gestión de los procesos internos del inmueble”, según explica Sam Jackman, Chief Development Officer de Shared Access.

Mejora de la conectividad

Las nuevas certificaciones de edificios inteligentes, como WiredScore, reconocen a los propietarios que invierten en sus inmuebles para mejorar su conectividad; el hecho de que Shared Access se encargue de la inversión hace que su solución sea más asequible.

“Los operadores de redes móviles se enfrentan a retos parecidos en todos los mercados en los que trabajan. La situación en España es bastante similar a la de los mercados británico e irlandés: está maduro para la inversión con una clara oportunidad de crecimiento, centrada en las principales ciudades. La fibra también está bien desplegada en España y esto ayuda a facilitar y aumentar la velocidad de los despliegues de comunicaciones móviles sobre las infraestructuras. La expansión de nuestro negocio en España es interesante para nosotros y lo vemos como el siguiente paso natural de nuestro crecimiento en Europa”, añadió Jackman.

NaaS: red como servicio

La rápida evolución de la tecnología, junto con los nuevos hábitos de consumo, son algunas de las razones por las que líderes y gobiernos de todo el mundo han iniciado una carrera por el liderazgo en el desarrollo de redes de alta velocidad, mejor conectividad y mayor seguridad. La Inteligencia Artificial, el edge computing o el despliegue de la red 5G son algunos de los más demandados.

El Gobierno de España, así como la Unión Europea y el resto de países del mundo, están poniendo en marcha iniciativas para mejorar el ecosistema digital. La conectividad empieza a ser aceptada como un servicio, avanzando al igual que otras soluciones tipo NaaS (Red como servicio).

Retos de la conectividad en el interior de los edificios

Roberto Blesa, Business Development Manager, y Elena Palomo, Real Estate Manager, son los responsables de llevar a cabo el crecimiento de Shared Access en España.

En relación con los retos de la conectividad en el interior de los inmuebles, Elena Palomo destaca que “la conexión móvil y la Internet de calidad ya no es tema secundario, sino una necesidad fundamental, puesto que todo el mundo espera que funcione correctamente. Los inquilinos abandonarán los edificios con deficiencias de conectividad y el valor de los activos se reducirá. Se trata de un elemento estratégico”.

Roberto Blesa, añade que en “edificios de gran tamaño -más de 10.000 metros cuadrados- los amplificadores de señal no cubren las exigencias de conectividad deseadas por los usuarios. La integración del sistema en la infraestructura facilita la perfecta interacción de la tecnología en los edificios inteligentes”. Además, “las nuevas certificaciones relacionadas con la conectividad de los edificios están cobrando relevancia por ser uno de los factores que influyen en la elección de los espacios a alquilar”.

Compañía con más de 15 años de experiencia

Shared Access, fundada en 2007, ha desarrollado infraestructuras de conectividad críticas en una serie de emplazamientos relevantes como aeropuertos, túneles y centros comerciales, así como en el nuevo estadio de clase mundial del Tottenham Hotspur en Londres. También ha diseñado, instalado y adquirido más de 1.000 mástiles y torres en Reino Unido e Irlanda.

Desde Wi-Fi hasta cobertura móvil y redes 5G privadas, Shared Access financia, diseña, instala y gestiona a largo plazo infraestructuras para sus clientes.

Shared Access, que cuenta con Goldman Sachs como accionista mayoritario, cerró a finales de 2021 una ronda de 300 millones de libras (aproximadamente 361 millones de euros) liderada por Post Road Group y Security Benefit. La inversión se destinará al impulso del negocio de conectividad interna en edificios.

En España la compañía ha invertido en Neutroon, plataforma de redes como servicio (NaaS) que busca acelerar las redes privadas LTE y 5G para la industria, las ciudades inteligentes y las zonas rurales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2