Space X lanzará el segundo satélite 5G-IoT de Sateliot

La compañía de Elon Musk llevará a acabo el lanzamiento en el primer trimestre de 2023 desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos).

Publicado el 08 Nov 2022

Space X lanzará el segundo satélite 5G-IoT de Sateliot. Sateliot.

SpaceX será la encargada de lanzar el segundo nanosatélite de la constelación de Sateliot en el primer trimestre de 2023 desde su plataforma de lanzamiento orbital situada en Cabo Cañaveral en Florida, EE.UU.

Un cohete Falcon 9 transportará el primero de los cinco nanosatélites que la compañía española tiene previsto poner en órbita el año que viene y con los que entrará de lleno en la fase comercial de su constelación para dar cobertura global 5G para NB-IoT. Las previsiones son tener 64 nanosatélites en el aire en 2024 y 250 en 2025.

Conectividad estándar en un satélite del tamaño de un microondas

El nuevo nanosatélite introduce una novedad clave con respecto al anterior que Sateliot puso en órbita en marzo de 2021. A diferencia de aquel, este permite la conectividad estándar, con lo que ya se pueden empezar a realizar pruebas comerciales. Esto significa abrir el camino a la adopción generalizada del IoT bajo el estándar 5G desde el espacio.

El nanosatélite está construido con una tecnología innovadora compuesta a base de cubos de 10×10 cm; tiene el tamaño de un horno microondas; pesa alrededor de 12 kg y se situará en una órbita de baja altura, apenas a unos 500 km de La Tierra, frente a los grandes aparatos geoestacionarios que orbitan a 36.000 kilómetros.

Su puesta en marcha permitirá aumentar la capacidad de Sateliot para testearlo junto con las más de 500 empresas que forman parte del Early Adopter Program (EAP), ofreciéndoles una clara ventaja competitiva y una posición pionera en el mercado. La compañía ha alcanzado con este programa una cartera de 1.000 millones de euros gracias a los acuerdos precomerciales establecidos con ellas.

Nota convertible de 10 millones de euros

Con el objetivo de apoyar esta fase de crecimiento, Sateliot ha abierto la suscripción de una nota convertible por un importe de 10 millones de euros, y que servirá para financiar el despliegue de su constelación comercial de satélites de baja órbita.

A esta operación seguirá la apertura de una ronda B de financiación con la que quiere levantar 100 millones de euros. Se trata así de una de las mayores inversiones en el ámbito de 5G por satélite de la Unión Europea. Con ella, espera alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros y un Ebitda de 370 millones en 2026.

Ambas suceden después de que Sateliot cerrara con éxito su serie A con una financiación de 10 millones de euros. En ella participaron de forma mayoritaria fondos e inversores europeos, y empresas del IBEX 35 como Indra y Cellnex que se incorporaron como socios industriales. También la empresa pública Sepides entró en el accionariado de Sateliot.

Según Jaume Sanpera, fundador y consejero delegado de Sateliot, explica: “el lanzamiento de este satélite y del resto de los que están ya programados para 2023 meten de lleno a Sateliot en una nueva etapa que nos fortalece y da seguridad a nuestros accionistas, la de empezar a facturar y demostrar la rentabilidad de nuestra apuesta”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3