En marcha las ayudas de extensión de banda ancha UNICO Demanda Rural

El Gobierno ha publicado las bases y la convocatoria de este programa para garantizar el acceso a 100 Mbps en el ámbito rural a 35 euros al mes. El montante asciende a 84,8 millones de euros. Se aceptan solicitudes hasta las 13 horas del 5 de diciembre.

Publicado el 18 Nov 2022

En marcha las ayudas de extensión de banda ancha UNICO Demanda Rural. Adobe Stock.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria de las ayudas lanzadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para garantizar al 100% de la población y en todo el territorio nacional la conectividad de banda ancha de al menos 100 Mbps en sentido descendente con el fin de cerrar la brecha digital en las zonas rurales, de baja densidad de población, dispersas y remotas.

Las bases que regulan las ayudas UNICO Demanda Rural especifican que este programa se dirige además a garantizar que esa conectividad de 100 Mbps lo sea a unas tarifas asequibles, para que los habitantes de estas zonas puedan contratar servicios de banda ancha a 35 euros al mes. El programa contempla también la subvención del 100% de los costes asociados al alta de esas suscripciones hasta un máximo de 600 euros por cliente.

Con esta subvención se financiará el 100% de los costes de instalación y adquisición de equipamiento para prestar el servicio, hasta 600 euros

Estas ayudas, que se conceden en cuatro lotes en concurrencia competitiva, -sin límite en el número de lotes a adjudicarse un beneficiario-, son necesarias para que la ciudadanía y las empresas ubicadas en zonas rurales y remotas donde no existe otra alternativa puedan disponer de una conectividad adecuada y asequible, favoreciendo con ello la cohesión social y territorial del Estado.

El plazo para presentar solicitudes se extiende hasta las 13 horas del 5 de diciembre

Para la concesión de estas subvenciones, se valorarán los compromisos de incrementar la velocidad de acceso a la banda ancha, la provisión de servicios adicionales, como la voz sobre IP, la creación de empleo en España y la contratación de pymes, micropymes, autónomos y startups que generen empleo en el país o en la UE, entre otros.

Ayudas en dos niveles

La convocatoria del programa UNICO Demanda Rural está dotada de un presupuesto de 84,8 millones de euros, financiados con los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación. Se pueden presentar a esta convocatoria los operadores o agrupaciones de empresas en las que al menos un integrante sea un operador.

Se pueden presentar a esta convocatoria los operadores o agrupaciones de empresas en las que al menos un integrante sea un operador

Las ayudas se han diseñado en torno a dos niveles de actuación, mayorista y minorista, dentro de cada uno de los 4 lotes, si bien cada lote lo canalizará un único beneficiario.

A nivel mayorista, para el periodo 2022-2023, se han previsto 44,8 millones de euros destinados a financiar el despliegue de las infraestructuras necesarias para que los beneficiarios presten un servicio que garantice la prestación por operadores minoristas de servicios de conexión de banda ancha a 100 Mbps descendentes a 35 euros al mes en las zonas rurales y remotas elegibles. Con estos recursos se podrán cubrir costes asociados a contratación de capacidad de transmisión, infraestructura mayorista y puntos de interconexión, sistemas de gestión y facturación y obra civil, entre otros gastos.

Y a nivel minorista, se han presupuestado otros 40 millones de euros que se destinarán a sufragar el coste de instalación y adquisición de equipamiento asociado al alta del usuario final. Con independencia de la tecnología utilizada, estas ayudas podrán cubrir el 100% del coste, hasta un máximo de 600 euros (por conexión).

El plazo para presentar solicitudes se extiende hasta las 13 horas del 5 de diciembre y se pueden consultar las bases que regulan estas ayudas en este enlace.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados