Huawei ha firmado un compromiso global para unirse a la alianza digital Partner2Connect de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que para 2025 brindará conectividad a cerca de 120 millones de personas en áreas rurales en más de 80 países.

Liang Hua, presidente de Huawei, anunció esta decisión en el Foro de Sostenibilidad 2022 de la compañía, Connectivity+: Innovate for Impact. Durante el foro se analizó cómo la innovación en el sector de las TIC podría desarrollar el valor empresarial y social de la conectividad e impulsar la sostenibilidad en la era de la economía digital.

Entre los ponentes que participaron en el evento se encontraban altos dirigentes de la UIT y las Naciones Unidas, ministros de telecomunicaciones y reguladores de Camboya, Nigeria, Bangladés y Pakistán, y líderes empresariales, socios, expertos y clientes de China, Sudáfrica, Bélgica y Alemania.

Liang Hua, presidente de Huawei, en el Foro de Sostenibilidad 2022 de la compañía.
Liang Hua, presidente de Huawei, en el Foro de Sostenibilidad 2022 de la compañía.

“Está claro que la conectividad por sí sola no es suficiente. Debe ser asequible, los contenidos deben ser relevantes y en el idioma local, y los usuarios deben tener los conocimientos necesarios para aprovecharla al máximo”, afirmó Malcolm Johnson, vicesecretario general de la UIT. “Queremos agradecer a Huawei su apoyo a la Coalición Digital Partner2Connect (P2C) y sus anunciados compromisos P2C en las áreas clave de conectividad rural y competencias digitales”.

Por su parte, Siddharth Chatterjee, coordinador residente de las Naciones Unidas en China, abogó por la “colaboración pluripartita” de legisladores y agentes del sector privado, la academia y la sociedad civil para acabar con “la preocupante realidad” de una brecha digital que excluye a un tercio de la población mundial. “El mundo es cambiante, dinámico y necesita urgentemente una mejor cooperación digital para capitalizar el potencial transformador de la tecnología, crear nuevos empleos, impulsar la inclusión financiera, acabar con la brecha de género, espolear una recuperación verde y rediseñar nuestro mundo para que sea más próspero e inclusivo”, afirmó. “Es hora de actuar”.

Derecho a la conexión

Durante su discurso, el Dr. Liang enfatizó que el acceso a una red estable constituía un derecho y requisito básico en la era digital. Para muchos de quienes siguen desconectados, el acceso a una conectividad fiable constituiría el primer paso para transformar sus vidas.

“La conectividad será más que una herramienta para una comunicación fácil”, declaró. “Junto con las tecnologías digitales como la nube y la inteligencia artificial, la conectividad ayudará a acercar a todos al mundo digital y les brindará acceso a más información y competencias, mejores servicios y mayores oportunidades comerciales. Esto, a su vez, impulsará un mayor desarrollo social y económico”.

Cao Ming, presidente de Huawei Wireless Solution, expuso: “Como empresa con las capacidades de TIC más completas, Huawei integra todo el potencial de innovación tecnológica de equipos, sitios, energía, transmisión y antenas para abordar las dificultades que enfrenta la implementación tradicional de sitios, como los altos costes, el transporte restringido, la falta de energía y las necesidades de mantenimiento. Estamos constantemente actualizando las soluciones RuralStar y RuralLink para llevar cobertura de calidad a áreas remotas, lo que permite que más personas, hospitales comunitarios, escuelas, administraciones locales y pymes disfruten de la misma conectividad de banda ancha de alta velocidad que hay en las ciudades”.

RuralStar y redes óptimas de banda ancha

Las soluciones de la serie RuralStar han proporcionado conexión a más de 60 millones de personas en áreas remotas de más de 70 países.

La construcción de redes ópticas de banda ancha supone otra importante vía para lograr un servicio universal. Huawei ha propuesto una innovadora solución AirPON para áreas con baja densidad de población, incluidas áreas remotas. Dicha solución reduce continuamente la huella de las salas de equipos, los costes de instalación de fibra óptica y el consumo de energía de la red, al tiempo que garantiza el rápido despliegue de las redes de comunicación locales.

Solo en África, Huawei ha tendido más de 250.000 kilómetros de fibras ópticas, lo que ha permitido que 30 millones de hogares tengan acceso a banda ancha de alta velocidad. La experiencia de usuario ha experimentado una constante mejora. La velocidad promedio de la banda ancha doméstica ya supera los 30Mbit/s, lo que permite una experiencia de red doméstica más inteligente, rápida y fluida.

Estrategia Everything as a Service

A medida que la infraestructura de las TIC continúa evolucionando, tecnologías innovadoras como la nube y la inteligencia artificial permiten que las personas de áreas rurales y remotas disfruten de la comodidad del mundo digital. Huawei Cloud propone la estrategia Everything as a Service (Todo como servicio) y pone a disposición los más de 30 años de pericia técnica y experiencia en transformación digital de Huawei a través de servicios en la nube. Lo que significa que acceder a las capacidades de la infraestructura digital de Huawei en la nube ahora es tan fácil, asequible y sostenible como acceder al agua y la electricidad.

La transformación digital, el talento digital y los nuevos modelos de negocio son fundamentales para que se produzca un desarrollo equilibrado de las regiones remotas. Huawei ya había anunciado que para 2025, con la infraestructura de las TIC mejorada, la compañía colaborará con socios para permitir que 500 millones de personas puedan disfrutar de servicios financieros digitales y 500.000 personas gocen de educación inclusiva.

En Camboya, el primer país socio de la coalición P2C de la UIT, Huawei trabajará con departamentos gubernamentales a través del Ministerio de Correos y Telecomunicaciones, y universidades para brindar 10.000 oportunidades de formación a profesionales de las TIC durante los próximos cinco años.