El tráfico de Internet continúa creciendo

Según los datos de DE-CIX, en 2022 se intercambiaron 48 exabytes de datos a través de sus puntos neutros en todo el mundo. Esto supone un aumento del 25%. El 14 de diciembre fue el día de mayor flujo de datos por minuto.

Publicado el 18 Ene 2023

El tráfico de Internet continúa creciendo. DE-CIX llegó a los 48EB en 2022. Adobe Stock.

El tráfico de Internet continúa al alza. Según DE-CIX, durante 2022 se intercambiaron más de 48 exabytes (EB) de datos a través de sus puntos de intercambio en todo el mundo. Esto supone un aumento de más del 25% si se compara con las cifras registradas en 2021.

“Cada vez se transmiten más datos por Internet, sencillamente porque las aplicaciones y servicios digitales modernos requieren cada vez más datos de distintas fuentes. Esta tendencia continuará a medida que siga aumentando la demanda de aplicaciones digitales por parte de los consumidores”, explica Christoph Dietzel, director global de Productos e Investigación de DE-CIX. “Es por ello que el ecosistema global de DE-CIX crece constantemente. No sólo se están añadiendo nuevas ubicaciones, sino que el tráfico en nuestros puntos de intercambio principales, como los de Frankfurt, Bombay, Nueva York y Madrid, crece de forma irrefrenable”.

Pico máximo: 14 de diciembre

El 14 de diciembre fue el día en el que se registró un mayor caudal de datos de todo el año en los intercambiadores de Internet de DE-CIX de todo el mundo. Alrededor de las 20:28 horas (CET) de la tarde de la semifinal de la Copa del Mundo de Fútbol en Qatar entre Francia y Marruecos, 132 terabytes de datos fluyeron a través de los intercambiadores de Internet de DE-CIX en un solo minuto, dando a los puntos de intercambio de Nueva York y Frankfurt, por ejemplo, nuevo récord de tráfico. 132 terabytes por minuto equivalen a más de 1.000 smartphones con 128 GB de capacidad de almacenamiento o al volumen de datos de un flujo de vídeo HD de 5 años de duración.

“Los picos de tráfico durante las semifinales del Mundial demuestran hasta qué punto se están digitalizando todos los ámbitos de la vida en todo el mundo. Ya sea en el trabajo con videoconferencias o en los tiempos de ocio, por ejemplo, al retransmitir acontecimientos deportivos, los servicios digitales se han convertido en una parte indispensable de nuestra vida cotidiana”, continúa Dietzel.

Cifras récord

Las sedes de DE-CIX en Nueva York, Madrid y Bombay también han experimentado un importante crecimiento de datos y han superado la marca de 1 terabit por segundo de tráfico máximo en 2022. Al mismo tiempo, UAE-IX en Dubái, que celebró su décimo aniversario en noviembre de 2022, registró un aumento del tráfico máximo a casi 400 Gbit/s el 22 de noviembre, coincidiendo con el partido de la Copa Mundial de Fútbol entre Argentina y Arabia Saudí.

¿Cuánto son 48 exabytes?

  • El caudal de datos se especifica en terabits por segundo (Tbit/s).
  • 1 terabit por segundo equivale a 10³ Gbit/s, 106 Mbit/s, 109 kbit/s, o 1012 bit/s, o 1.000.000.000.000 bit/s.
  • 8 Terabits = 1 Terabyte (TB) y 1.000.000 TB = 1 Exabyte (EB)
  • 48 EB es la capacidad de almacenamiento de más de 370 millones de smartphones (cada uno con 128 GB de almacenamiento). Eso equivale a algo menos de cinco smartphones por ciudadano alemán, o algo más de uno por residente en Estados Unidos.
  • 48 EB es el volumen de datos de un flujo de vídeo de casi 1,8 millones de años en calidad HD, o una videollamada de 5,5 millones de años.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3