Refrival optimiza su servicio técnico gracias a IoT y analítica avanzada

El especialista en hostelería ha recurrido a Minsait para modernizar sus recursos e incrementar la calidad del servicio de mantenimiento que presta a más de 150.000 puntos de venta.

Publicado el 23 Feb 2023

Refrival optimiza su servicio técnico gracias a IoT y analítica avanzada. Adobe Stock.

Refrival ha puesto al día su servicio técnico con la ayuda de Minsait. Gracias a la implantación de tecnologías de IoT y analítica avanzada, proveedor ha optimizado sus recursos, incrementando la calidad del servicio de mantenimiento que presta a sus clientes, marcas líderes en sus sectores que suponen más de 150.000 puntos de venta y cuentan con una alta demanda de servicios anuales en los mercados de hostelería, alimentación y eventos, tanto de España como de Portugal.

El proyecto ha consistido en la implementación de un nuevo sistema cloud para la gestión centralizada de información, que se ejecuta bajo la tecnología Onesait Platform de Minsait, su plataforma multiservicio basada en tecnologías Big Data, IoT e IA. Esta solución end to end incorpora la detección, identificación y aviso de incidencias de forma remota, mediante la creación de un gemelo digital del negocio y la sensorización de dispositivos en tiempo real, lo que permite la monitorización técnica y operativa de los equipos de Refrival, favoreciendo así el análisis y toma de decisiones, tanto de forma proactiva como preventiva. La tecnología consolida toda la información de los equipos sensorizados en un solo cuadro de control, aportando una información fundamental para la gestión eficiente de las operaciones y el desarrollo del negocio.

Monitorización y control

Entre sus capacidades, el sistema permite detectar una avería en un equipo y mandar de forma automática a un técnico para su atención (antes incluso de que el propio barista sea consciente) o mejorar el control de los equipos. Aumenta además la eficiencia comercial gracias al análisis comparativo de cada marca, asegurando momentos de consumo. Esto permite, por ejemplo, segmentar y preparar acciones personalizadas. Son beneficios tangibles para Refrival y sus clientes que aumentan la eficiencia de las operaciones de mantenimiento y de las campañas comerciales desde distintas perspectivas, al tiempo que ayuda a personalizar el servicio y agilizar los procesos.

La plataforma, asimismo, tiene un importante componente de sostenibilidad, ya que perfecciona los recursos técnicos, visitas y nivel de servicio en el mantenimiento; se reduce el impacto de emisiones de CO2 y optimiza el consumo energético de los equipos, al incorporar la detección temprana de consumos anómalos, facilitando la toma de medidas correctoras de forma ágil. Este proyecto sienta las bases para un futuro entorno de sistemas optimizado y trazable. Además, genera valor más allá del servicio, complementando el modelo multicanal de atención y relación con los clientes y el punto de venta de la compañía.

“Desde 2020, apostamos por la digitalización, conectando los equipos de nuestros clientes (grifos de cerveza, equipos de “dispensing” o vitrinas) mediante dispositivos sensorizados IoT. Esto nos ofrece datos claves de los equipos que mejoran la eficiencia del servicio y nos permite su geolocalización y una gestión proactiva de los mismos. Con ello, hemos logrado una atención mucho más eficiente e información clave para mejorar la experiencia de nuestros clientes”, explica Santiago Urra, director de Comunicación de Refrival.

Por su parte, Íñigo Arrieta, responsable del proyecto en Minsait, ha puesto en valor la buena sintonía de Refrival y Minsait para la ejecución de esta iniciativa, lo que ha resultado clave en su desarrollo, así como las capacidades de la solución implementada “flexible, altamente escalable y mantenible en el tiempo. Todo ello supone una gran ventaja para aquellas marcas que quieren evolucionar sus negocios y adaptarse a un mercado en continua evolución y cada más más desafiante”.

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Redacción RedesTelecom

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