Internet por satélite para las empresas de turismo rural de Castilla y León

Eurona y la Federación de Empresarios de Turismo Rural de la comunidad autónoma han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la conexión digital en las nueve provincias.

Publicado el 03 Mar 2023

Eurona y la Federación de Empresarios de Turismo Rural de Castilla y León. Eurona.

Eurona ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Federación de Empresarios de Turismo Rural de Castilla y León con el objetivo de reducir la brecha digital que afecta todavía a los negocios relacionados con el turismo rural en esta comunidad y potenciar su actividad económica.

De hecho, Castilla y León es la comunidad autónoma española donde hay más población afectada por esta brecha digital. En concreto, unas 720.000 personas que viven en entornos rurales, el 30,4% de los 2,4 millones que hay en toda España, aún no tiene acceso a Internet de al menos 100 Mbps a través de redes fijas. Estos datos proceden del último Informe de Banda Ancha correspondiente a 2021, publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y recogido por Eurona.

Internet por satélite en una comunidad líder en turismo rural

Este acuerdo permitirá extender la conexión de Internet vía satélite de Eurona a los negocios relacionados con el turismo rural que integran la Federación y que aún no lo tienen, fortaleciendo así la oferta de servicios -como hostelería, enoturismo, ocio activo…- que estos ofrecen en una comunidad que es líder en este segmento turístico.

Castilla y León ha sido la autonomía líder en número de pernoctaciones en España en 2022. Un total de 743.605 viajeros pasaron por los alojamientos de turismo rural existentes en Castilla y León a lo largo del año 2022. Esto supone un aumento del 25,1% de las pernoctaciones respecto al año anterior, por encima de la media del país donde subió un 22,2%. Son datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para Ángel Carreras, presidente de la Federación Empresarial de Turismo Rural de Castilla y León, este acuerdo “es una potente herramienta que ponemos al servicio de los negocios locales y que les permitirá con toda probabilidad aumentar y mejorar la calidad de las prestaciones a los turistas. Además, agradecer a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León su predisposición y compromiso para ayudar a complementar y difundir este acuerdo que hoy se firma”.

Por su parte, Luis Encinas, director de Estrategia, Expansión y Comunicación de Eurona, considera que “una buena conexión a internet es clave para impulsar el desarrollo turístico en la España vaciada”, a la vez que recuerda que “la tecnología de Internet satélite es el Internet de los pueblos, la única que posibilita una conexión de calidad en zonas remotas, un servicio esencial para garantizar su prosperidad y fijación de la población al territorio”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3