Emisión TDT 8K en directo con redes 5G en la UPM

Se trata de un piloto que forma parte de la Cátedra RTVE mediante el cual se capturará y codificará la señal de ultra alta definición en tiempo real y se difundirá con tecnología DVB-T2. Se utilizarán equipos de Cisco para esta prueba.

Publicado el 06 Mar 2023

Adolfo Muñoz, Andreu Vilamitjana y José Manuel Menéndez durante el anuncio del piloto en MWC 2023.

Hace algo más de dos años, Radio Televisión Española (RTVE) se convirtió en el primer radiodifusor del mundo en emitir contenido en 8K a través de la TDT, mediante DVB-T2.

La prueba, resultado de la investigación de la Cátedra de RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con la colaboración de diversos partners audiovisuales y tecnológicos, se basaba en contenido de señal UHD-2 – 8K Fase 2 completa (es decir, incluyendo alto rango dinámico HDR, gama de color ampliada WCG, alta frecuencia de refresco de imagen HFR y audio de nueva generación NGA) grabado y producido previamente y emitido a través del estándar DVB-T2.

El próximo reto será lograr la captura, compresión y distribución de contenidos de señal UHD-2 – 8K Fase 2 completa con una señal en vivo y codificada en tiempo real, que se realizará utilizando servidores de Cisco equipados con una gran capacidad de procesamiento.

Dificultades tecnológicas

Se trata nuevamente de un proyecto pionero a escala global, dada la dificultad tecnológica que implica emitir una señal de resolución 8K, capturada en vivo, con muy alta calidad y en un múltiplex UHF de 8 MHz de ancho de banda.

Adolfo Muñoz, director del Área de Emisiones de la Cátedra RTVE en la UPM, destaca “la importancia de este piloto que demuestra no sólo la posibilidad de realizar hoy esta emisión vía DVB-T2, sino también la evolución de futuro del transporte de señal haciendo uso de redes 5G, en lo que ya estamos trabajando en la Cátedra junto a nuestros partners”.

Por su parte, José Manuel Menéndez, Catedrático de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación y director de la Cátedra RTVE en la UPM, subraya igualmente “la relevancia que tienen estas experiencias tanto desde el punto de vista docente como de investigación, por su aspecto innovador y formativo para profesores, investigadores y alumnos y divulgativo para todo el sector audiovisual”.

Para Cisco, la participación en el piloto supone reforzar su decidida apuesta por la innovación y digitalización del sector audiovisual en nuestro país, proporcionando la tecnología necesaria para llevar la experiencia de los usuarios al siguiente nivel. “La participación de Cisco se articula en torno al programa de inversiones Digitaliza, presente en España desde 2018 para impulsar la transformación digital de las infraestructuras críticas, los servicios públicos y el ecosistema empresarial nacional”, apunta Antonio Conde, director de Innovación y Digitalización en Cisco España. “La colaboración también se alinea con nuestro compromiso de capacitación en competencias digitales mediante Cisco Networking Academy, que ya ha formado a 280.000 alumnos en España y prende sumar 10 millones más a escala global en la próxima década (2,6 millones en Europa)”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4