¿Pueden los switches aportar inteligencia a las pymes?

Gonzalo Echeverría, country manager de Zyxel Iberia, responde a esta cuestión.

Publicado el 21 Mar 2023

Gonzalo Echeverría, Country Manager de Zyxel Iberia.

Los continuos vaivenes de la economía, junto con el impulso internacional a la eficiencia energética, ha obligado a las pymes a ser más inteligentes con respecto a sus ahorros. La mayoría de los consejos para empresas y propietarios no va más allá de bajar la calefacción o apagar las luces al desalojar una habitación. Pero estas medidas de ahorro de energía por sí solas no compensarán el fuerte aumento de los precios.

Existen enfoques a mayor escala que pueden ayudar a que su edificio sea más eficiente y sostenible desde el punto de vista energético. como doble acristalamiento, paneles solares, iluminación LED y sensores. Sin embargo, estos enfoques requieren una inversión financiera considerable a la que muchas pymes no tienen posibilidad en este momento. Para lograr una oficina más rentable y respetuosa con el medio ambiente, las empresas deben volverse más inteligentes con sus switches.

El switch es una pieza del equipamiento de la red que une los dispositivos en una red informática al recibir y reenviar datos al dispositivo de destino. La ruta conductora en un circuito eléctrico se puede desconectar o conectar mediante el uso de un switch. El ‘off’ y el ‘on’ lo controla el usuario, por tanto, con los switches, las empresas pueden tener un mayor control sobre su consumo de electricidad.

Switch a Switch

Pocas pymes saben que pueden ahorrar en su consumo de energía Wi-Fi dentro de sus instalaciones. Se requieren uno o más switches y varios puntos de acceso para alimentar la red inalámbrica de una empresa. La mayoría de los switches se pueden configurar para que la alimentación a través de Ethernet (PoE) vaya a los puntos de acceso (AP) o no, según se requiera.

“Las empresas pueden usar un switch de red para controlar cuándo se pueden encender los puntos de acceso inalámbrico”

Las empresas pueden usar un switch de red para controlar cuándo se pueden encender los puntos de acceso inalámbrico. Por ejemplo, una cafetería puede encender o apagar las luces o la calefacción automáticamente fuera del horario de apertura.

De igual forma, los puntos de acceso wireless se pueden programar para que se apaguen. Incluso puede establecer diferentes horarios para que funcione el equipo requerido cuando se necesita.

Los datos

Todo esto puede ser muy útil, pero la pregunta sigue siendo: ¿cuánto se puede ahorrar al año con una configuración inteligente de un switch?

Empecemos por lo básico. Por cada 100 m2 se requiere un punto de acceso, por eso muchas compañías de mediano tamaño cuentan con unos 20. Si tomamos una semana completa de 168 horas, en la que solo encendemos los puntos de acceso de 8 a. m. a 6 p. m., puede reducir su consumo en 118 horas a la semana. No es necesario suministrar energía al punto de acceso fuera de esas 50 horas a la semana.

Cuando el punto de acceso está en modo inactivo (después de las 6pm y antes de las 8am), consume una media de 0,005 kWh por hora (la potencia es de 5 vatios). Por tanto, el ahorro es de 118x 5W = 590 vatios por AP por semana. Al mes es de 4 x 590w = 2.36 y al año aumenta hasta 52 x 590w = 30.68 kW.

La funcionalidad del modo descanso de los puntos de acceso va incluida en el interruptor, solo es necesario saber cómo usarlo actualizando al horario de la empresa. Para esas organizaciones que necesitan muchos puntos de acceso, como son los colegios, que pueden tener alrededor de 150 en las instalaciones, o empresas con un almacén que utilizan mucho espacio, los ahorros a través de la programación inteligente y la configuración del switch pueden ser considerable.

Una opción inteligente

Aunque esto solo resuelve una parte del problema, es una medida de precaución que puede proteger a las pymes contra futuras tormentas. Mirando más allá de los consejos generales proporcionados por los gobiernos, las pymes deben utilizar los dispositivos más eficientes que se ofrecen para optimizar sus operaciones.

También debe recordarse que, más allá de los ahorros inmediatos, los switches son mejores para el medio ambiente y la gestión diaria de la oficina. Cambiar a un switch no solo es la opción inteligente para las pymes, sino también para el planeta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados