Digitalización, clave para frenar la despoblación de la España Vaciada

Es la principal conclusión extraída del Observatorio Asteo sobre hábitos digitales en poblaciones rurales. Según este informe, una mejor conectividad puede facilitar el e-commerce y ayudar a que nuevas empresas se localicen en estas áreas

Publicado el 17 May 2023

Digitalización, clave para frenar la despoblación de la España Vaciada.

El incremento de los despliegues de fibra llevados a cabo en zonas rurales, en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, están permitiendo incentivar el crecimiento del teletrabajo y el surgimiento de nuevas empresas o actividades de e-commerce en estas áreas.

Así lo recoge el Observatorio Asteo sobre hábitos digitales en poblaciones rurales, desarrollado por el operador Asteo Red Neutra en colaboración con la empresa de estudios de opinión y socioeconómicos Random. De acuerdo con este informe, el 61% de los ciudadanos encuestados señala que la digitalización es una estrategia clave para frenar la despoblación de la España Vaciada.

Según la encuesta, los habitantes de estas poblaciones consideran fundamental contar con una conexión de última generación para poder desarrollar su actividad, y 1 de cada 4 trabajadores, que vive en pequeñas poblaciones rurales, y dispone de conexión, opta ya por el teletrabajo.

“En el Día de Internet es importante destacar la importancia de avanzar en la digitalización de las áreas rurales y garantizar su conectividad, como una herramienta fundamental en el desarrollo en estas zonas y para fijar población. El objetivo de Asteo Red Neutra es trabajar para reducir la brecha social que se genera en los territorios que no están digitalizados, acelerando la extensión de la fibra óptica en estas pequeñas poblaciones. Cuatro de cada diez personas que ha elegido vivir en zonas rurales no cuentan aún con una conexión propia de FTTH. Disponer de un servicio de Internet que tenga una alta velocidad de subida y bajada de datos, estabilidad de la conexión y baja latencia, es fundamental para que las personas que pueden teletrabajar y empresas puedan establecerse en estos municipios más pequeños”, indica Pedro Abad, CEO de Asteo Red Neutra.

Necesidad de conectividad

“La forma de atraer talento y, por tanto, desarrollo empresarial a estas zonas está muy ligado con las posibilidades de digitalizarse y conectarse a redes de última generación de telecomunicaciones”, observa el directivo.

Asteo Red Neutra centra su labor en las poblaciones de menos de 1.000 y menos de 10.000 habitantes por ser a las que el acceso del servicio de Internet está llegando con mayor retraso. Según los datos del INE, en esos municipios residen 9.589.447 personas, 20% del total de población (INE España 2021).

Actualmente, la cobertura de Internet en España, según los últimos datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO) es de un 89,87% (= 100 MBPS), pero se reduce al 66% en el caso de las áreas rurales. En 2025, de acuerdo con los objetivos marcados por la Agenda España Digital, el 100% de la población debería tener la posibilidad de acceder a una cobertura de 100Mbps.

“Por un lado, una buena conectividad puede facilitar el teletrabajo y el surgimiento de actividades de e-commerce, pero además ayuda a que las pequeñas industrias que existen en las zonas cercanas a estos municipios, y que frecuentemente son la base de sustento de los pueblos aledaños, puedan crecer y desarrollarse y no se vean obligadas a cambiar de ubicación por falta de conectividad adecuada”, añade Pedro Abad.

Infraestructura insuficiente

Pero falta mucho por hacer. De hecho, un 78% de los encuestados está muy o totalmente de acuerdo con que la infraestructura tecnológica en las áreas rurales no es aún suficiente. Consideran que es fundamental, además, dotar a los habitantes de estas zonas de nuevas habilidades digitales.

En la misma línea, para el 77% la digitalización debe de ser un proceso inclusivo que contribuya al desarrollo sostenible del mundo rural. Seis de cada 10 encuestados señala que la digitalización permite crear procesos más eficientes y respetuosos con el medioambiente, en empresas de todos los sectores.

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Redacción RedesTelecom

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