Seis claves para desplegar routers flexibles en las empresas españolas y aprovechar las ventajas del IoT

Publicado el 10 Mar 2023

Daniel Morros, Sales Engineer de Cradlepoint España.Dependencia de conectividad WAN segura y flexible para el IoT empresarial. Cradlepoint.

Actualmente, más de la mitad de las empresas a nivel mundial utilizan 4G/5G WAN inalámbrica para conectar dispositivos IoT. Sin duda, la digitalización es uno de los requisitos más relevantes para la industria española y el asentamiento del 5G no hace sino acelerar esta tendencia. El 5G supone un cambio de juego para las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) en las operaciones industriales y comerciales, permitiendo muchos nuevos casos de uso: desde la automatización robótica en las plantas de producción, hasta los vehículos guiados de forma autónoma y las aplicaciones de mantenimiento de maquinaria en tiempo real.

5G supone un cambio de juego para las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) en las operaciones industriales y comerciales”

Uno de los beneficios clave es mejorar resultados y eficiencia. El IoT proporciona un inmenso valor y retorno de la inversión en sectores como el logístico, el automovilístico, plantas de fabricación y hasta a flotas de vehículos. Empresas de todos los sectores se dan cuenta de que el IoT puede ampliarse tanto como lo permita su conectividad y la seguridad de los datos; tanto los dispositivos IoT más pequeños con conectividad inalámbrica incorporada, como los sistemas de videovigilancia de alta definición o algo tan sencillo como un quiosco, que son capaces de ayudar a las empresas a acercar los servicios a los consumidores y facilitar su acceso. Estos quioscos deben ser capaces de realizar pagos con tarjeta de crédito, lo que hace que la seguridad de los datos y la disponibilidad de la red sean fundamentales.

“Hay una dependencia de conectividad WAN segura y flexible para el IoT empresarial”

Aunque los casos de uso y las necesidades de soluciones pueden ser tan diversas, un tema común es la dependencia de conectividad WAN segura y flexible para el IoT empresarial. LTE y 5G ofrecen a las empresas la flexibilidad de poner los dispositivos y las aplicaciones de IoT en cualquier lugar, y de moverlos con la frecuencia necesaria, convirtiéndolas en la opción lógica de conectividad.

Pero, ¿qué funcionalidades son necesarias en los routers para poder desplegar IoT en entornos empresariales?

A pesar de todo su inmenso valor comercial, el IoT empresarial también implica importantes desafíos que deben tenerse en cuenta:

1.- Gestión altamente escalable

Muchas empresas despliegan cientos, miles o incluso decenas de miles de dispositivos de borde de IoT cada año, lo que ejerce presión sobre los equipos de IT y OT para que utilicen soluciones robustas de gestión y seguridad en la nube que hagan el despliegue lo más simple y fácil posible. Los procesos manuales y las tecnologías dispares que no se integran fácilmente entre sí dificultan la gestión a gran escala.

Para ello, es necesario contar con una plataforma de gestión de la nube con capacidades de despliegue que agilice y simplifique la instalación de los routers celulares IoT.

2.- Capas de seguridad de clase empresarial

La superficie de ataque de la red de cada organización está en un estado de crecimiento constante a medida que se producen los despliegues de IoT, el trabajo remoto y otras formas de transformación digital. Las nuevas conexiones a redes de área amplia, WAN, se convierten en puntos de entrada para los actores de las amenazas que buscan continuamente nuevas formas de penetrar en las organizaciones para robar datos valiosos.

Una combinación de redes protegidas mediante routers separados físicamente y capas de aplicaciones de seguridad basadas en software, incluyendo de acceso a la red de confianza cero, es una base completa para la seguridad del IoT.

3.- Factor de forma pequeño y actualizable

En muchos casos de uso, la imposibilidad de adoptar nuevas tecnologías de conectividad, actualizar el firmware o cambiar de operadores de red dificulta en gran medida la vida útil de la solución global de IoT en general.

Además, normalmente no hay espacio suficiente para un equipo de edge voluminoso, ya sea en un quiosco, un cartel digital, o incluso en un coche de policía. Dicho esto, muchas pequeñas pasarelas de banda ancha celular no están diseñadas para soportar temperaturas extremas y otros factores ambientales.

Los routers de IoT con tecnología celular son pequeños, pero son ideales para muchos climas y condiciones diferentes.

4.- Capacidades de edge compute

Edge computing local reduce la latencia y es esencial para los casos de uso de IoT, como la videovigilancia y la monitorización de pacientes. Sin embargo, la computación de borde requiere potencia de procesamiento y memoria, y muchos dispositivos IoT no son lo suficientemente potentes como para ejecutar scripts avanzados.

Las organizaciones pueden utilizar enrutadores creados específicamente y que admiten contenedores ligeros y SDK para la computación de borde, lo que permite la gestión efectiva de la conectividad WAN y las cargas de trabajo de los contenedores a través de una plataforma única en todo el borde.

5.- Gran flexibilidad

El amplio alcance del IoT en la actualidad, que va desde la recogida de datos SCADA en un yacimiento petrolífero remoto, hasta contadores de pasajeros automatizados a bordo de los autobuses urbanos, hace imposible en un router IoT específico para cada situación. Simplemente hay demasiadas variables que considerar.

Encontrar un proveedor de equipos inalámbricos de borde que fabrique routers específicos para tiendas, vehículos, quioscos y muchos otros casos de uso es una buena manera de acomodar todas las necesidades, incluyendo LTE y 5G, Wi-Fi, contenedores, Bluetooth, aplicaciones de terceros, etc.

6.- Gestión eficiente con equipos de IT reducidos

Muchos, si no la mayoría, de los escenarios de IoT implican una constante monitorización remota de datos que son críticos para las operaciones empresariales diarias. Asumir la supervisión de la conectividad celular de IoT y las amenazas a la seguridad es una capa adicional de gestión que es difícil de seguir para las organizaciones, especialmente teniendo en cuenta la constante aparición de nuevos dispositivos IoT y la realidad de que muchas empresas operan con equipos de IT y OT relativamente pequeños. Estos factores hacen que los ajustes en persona sean altamente inmanejables.

En definitiva, una plataforma de gestión en la nube permite centralizar la configuración y la resolución de problemas de conectividad y seguridad de la red a través de routers celulares IoT.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

M
Daniel Morros

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4