Telespazio Ibérica ha presentado en el primer estratopuerto de Europa, ubicado en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, las aplicaciones reales de la tecnología aeroespacial para reforzar la respuesta en emergencias y modernizar la logística hospitalaria. La compañía impulsa el proyecto ISSEC, considerado el más importante que se desarrolla en España en este ámbito, y que busca ser replicado en el resto de las comunidades autónomas.
Estas soluciones se desarrollan de principio a fin mediante el uso de MALE (Medium Altitude Long Endurance), HAPS (High Altitude Pseudo-Satellites), y pequeños drones que vuelan a distintas alturas, generando información clave que se procesa con algoritmos de inteligencia artificial.
Logística hospitalaria y prevención de incendios
Una de las principales demostraciones de este proyecto -financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura-, se ha centrado en la logística hospitalaria. El uso de drones permite reducir los tiempos de transporte de material sanitario y muestras biológicas, mejorar el acceso a recursos médicos en islas y zonas remotas y reforzar la calidad asistencial, especialmente de los pacientes más vulnerables.
Por otro lado, el cambio climático está generando incendios de sexta generación, mucho más virulentos e impredecibles, con un comportamiento extremo que supera la capacidad de los métodos tradicionales de extinción. Los grandes fuegos de este verano en España han evidenciado que la prevención y la gestión deben abordarse de otra manera. Para anticiparse a este desafío, Telespazio Ibérica emplea este tipo de plataformas no tripuladas que recopilan información en tiempo real y la envían al Centro de Geoinformación en Tierra (GIC), considerado “el corazón del proyecto”. Allí, algoritmos de inteligencia artificial procesan los datos y los convierten en información operativa para planificar rutas de evacuación, coordinar recursos aéreos y terrestres y prever la evolución del fuego con una precisión inédita hasta ahora.
En palabras de Carlos Fernández de la Peña, consejero delegado de Telespazio Ibérica: “la clave está en coordinar todos los recursos disponibles y anticiparnos a cada escenario. La tecnología aeroespacial nos permite integrar información en tiempo real y transformarla en decisiones operativas que mejoran la eficacia de la respuesta, tanto en emergencias como en la gestión sanitaria”, concluye.






