La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el proyecto SCAMIA que aplicará Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, gemelos digitales y big data para transformar la gestión de edificios hacia modelos más eficientes, sostenibles e inteligentes.
SCAMIA responde al acrónimo de Sistema de Control de Activos Mediante Inteligencia Artificial. Su objetivo es aumentar el confort de los usuarios y optimizar la conservación, el mantenimiento predictivo, la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios a través de un sistema avanzado de monitorización y análisis, para dar respuesta a los retos actuales de digitalización y sostenibilidad urbana.
El proyecto se validará en una serie de edificios situados en la Comunidad de Madrid. El primer piloto se implementará tanto en algunas de las promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), como en el edificio de gestión del campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), donde ya se trabaja en la integración de sistemas inteligentes que permitirán medir su impacto y escalabilidad.
El diseño de esta iniciativa hace posible su implementación en una amplia variedad de entornos, desde edificios públicos y residenciales hasta complejos comerciales e industriales, adaptándose a las necesidades específicas de cada infraestructura.
Índice de temas
IoT, tecnología clave del proyecto
Sensores distribuidos en diferentes puntos de los edificios recopilarán información de forma continua para anticipar fallos, monitorizar consumos y facilitar la toma de decisiones operativas. Y UnaBiz será la empresa responsable de la implementación de estos dispositivos, con tecnología dual Sigfox y LoRaWAN, para la monitorización de los edificios piloto. Este enfoque permitirá evaluar la eficiencia y fiabilidad de ambas redes en el contexto del proyecto.
Otras tecnologías implicadas en SCAMIA
Además de la Internet de las cosas, SCAMIA integra gemelos digitales, que reproducen virtualmente las infraestructuras con datos térmicos, estructurales y energéticos; e inteligencia artificial para la automatización y el mantenimiento predictivo basado en algoritmos de aprendizaje automático y procesamiento de eventos complejos.

Más información sobre SCAMIA
SCAMIA cuenta con la participación de seis agentes que colaboran desde un modelo de cooperación público-privada: dos pymes (Desner y UnaBiz), dos startups (Arching y Viewtinet), la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) y el Instituto de Investigación de Tecnologías para la Sostenibilidad (ITPS) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Con un presupuesto de 5.260.536,23€, este proyecto ha sido subvencionado a través de la convocatoria 2024 de las Ayudas para la mejora de la cooperación público-privada en I+D+i, impulsadas por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid 2021–2027.