Telefónica compra O2 por 26.110 millones

Se trata de la mayor adquisición anunciada en el sector de las telecomunicaciones desde la compra de Nextel por parte de Sprint en diciembre de 2004.

Publicado el 31 Oct 2005

Telefónica compra O2 por 26.110 millones

Telefónica ha llegado a un acuerdo para adquirir O2, la segunda compañía de telefonía móvil del Reino Unido, por unos 17.700 millones de libras (unos 26.110 millones de euros). La oferta presentada por el Grupo que preside César Alierta es vinculante y cuenta con el acuerdo unánime por parte de los consejos de administración de ambas compañías. Telefónica pagará 2 libras por acción, lo que supone una prima del 22 por ciento con respecto al precio de los títulos de 02 del 28 de octubre, el último día de cotización.

Se trata de la mayor adquisición anunciada en el sector mundial de las telecomunicaciones desde la compra de Nextel por parte de Sprint, propuesta en diciembre de 2004, y la más importante en Europa desde mayo de 2000, cuando France Télécom decidió la compra de Orange a Vodafone. La adquisición que se hará en efectivo, permitirá a la empresa española entrar en dos de los mayores mercados de telefonía móvil de Europa, el del Reino Unido y Alemania, donde O2 es el tercer mayor operador.

En los últimos meses, O2 ha tenido una buena marcha en el mercado y espera un fuerte crecimiento de ingresos en el Reino Unido. Su central se encuentra en la localidad de Slough (en el oeste de Londres) y cuenta con 15.000 empleados y 24,6 millones de clientes repartidos entre el Reino Unido, Irlanda y Alemania.

Adiós a los rumores

Con este acuerdo se pone fin a los rumores sobre la venta de O2, que ha sido centro de interés de otras empresas, como la alemana Deutsche Telekom y la holandesa KPN. Asimismo, el anuncio es la culminación de los esfuerzos de la compañía española, con base en Madrid y la quinta compañía de telecomunicaciones por valor de mercado, por conseguir una expansión en Europa después de concentrarse durante años en la construcción de sus negocios en América Latina.

Telefónica confía en cerrar la operación de compra de la celular británica O2 en enero de 2006 tras registrar el folleto de la OPA (oferta pública de adquisición) previsiblemente a mediados de noviembre.

César Alierta ha subrayado que la adquisición «tendrá un impacto financiero positivo desde el primer año y permitirá a Telefónica diversificar su cartera de activos». También considera que la compra traerá ventajas a los accionistas, ya que podrán aumentar su beneficio por acción en más de un 3,5 por ciento en 2006 y un 6 por ciento en 2007, según la multinacional española.

Además, cabe destacar que Telefónica ha confirmado que los derechos actuales de los empleados y directivos del 02, incluso los relativos a pensiones, «quedarán totalmente salvaguardados» y que la empresa británica retendrá su nombre y seguirá con base en el Reino Unido.

Por su parte, David Arculus, presidente de O2, declaró que la oferta de Telefónica «refleja el valor creado» en la compañía y es «una oportunidad» excelente para los accionistas.

Crédito puente

El grupo Telefónica financiará la adquisición en efectivo de O2 únicamente a través de deuda, para lo cual ha suscrito un crédito puente con Citigroup, Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland por importe de 18.500 millones de libras (27.295 millones de euros).

Este crédito tiene un vencimiento de 2, 2,5 ó 3 años, con un margen inicial inferior a los 40 puntos base, ha destacado Telefónica, que tiene el objetivo de refinanciarse en los mercados de capital y mantener su categoría de crédito en «A» o, en el peor de los casos, una categoría por debajo.

En una presentación a analistas, el Grupo destacó la «certeza» de que la operación vaya a completarse, al no contemplar riesgos de rechazo por parte de las autoridades reguladoras, y subrayó que la operación tendrá lugar sin que se interrumpan las operaciones de ninguno de los dos grupos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R

Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados