Tivoli se reafirma como gestor de infraestructura e-business de IBM

Planet Tivoli 2001, la quinta Conferencia Anual de Usuarios organizada por la filial de IBM, ha servido de escenario para conocer la estrategia en el entorno e-business de la firma, que pasa por una mayor integración de Tivoli en el Gigante Azul.

Publicado el 11 Jul 2001

Tivoli se reafirma como gestor de infraestructura e-business de IBM

Tras la celebración en San Francisco del Planet Tivoli 2001 para la zona de Norteamérica, del 1 al 4 de mayo pasado, le ha llegado el turno al evento organizado en Europa para la zona EMEA, que este año ha tenido lugar en Viena desde el 11 de junio hasta el 14 del mismo mes, se completa así la segunda etapa de este periplo anual de Tivoli que finalizará el próximo 18 de julio en Tokio para cubrir el área de Asia-Pacífico.

El evento quedó inaugurado con el discurso de bienvenida a la prensa de Lou DAmbrosio, vicepresidente mundial de Ventas y Marketing en IBM Software Group, que anunció cómo Tivoli está renovando sus productos para centrarse en la integración de aplicaciones siempre apoyándose en un soporte multiplataforma, al tiempo que facilitará el desarrollo de soluciones end-to-end de manera más rápida y sencilla e incrementar el retorno de la inversión.

El otro aspecto que resaltó DAmbrosio, y que fundamenta la próxima orientación de Tivoli, fue la tendencia a integrarse más en IBM con el fin de impulsar el sector del middleware. De esta manera, el Gigante Azul confirma oficialmente que se une a la tendencia general de los grandes del sector de moverse hacia la revalorización del área del middleware, como hiciera Hewlett-Packard a principios de marzo con el anuncio de la estrategia Netaction, a través de la cual ofrece la tecnología middleware de la firma.

Si la oferta de HP es conjugar Netaction para poner en producción los servicios creados por las empresas y los proveedores con un OpenView que refuerce la plataforma existente, IBM se decanta por una convergencia de sus cuatro divisiones de software WebSphere, como plataforma de desarrollo de aplicaciones; DB2, en el apartado de integración de datos; Lotus, en el área de la gestión del conocimiento; y Tivoli, como gestor clave de infraestructura e-business; de manera que las cuatro marcas completen la estrategia global de IBM en el middleware.

Este nuevo giro es estratégico, si tenemos en cuenta las cifras proporcionadas por DAmbrosio, quien señaló que los últimos resultados reflejaban que IBM había alcanzado los 13.000 millones de dólares (2,4 billones de pesetas/14.454 millones de euros) en ingresos dentro de su línea de negocio, de los cuales 3.000 millones de dólares (555.000 millones de pesetas/3.335 millones de euros) provenían del área de los sistemas operativos y los 10.000 millones de dólares (1,8 billones de pesetas/11.118 millones de euros) restantes pertenecían al sector del middleware.

Entre las novedades presentadas cabe destacar el nuevo software de Tivoli, que agrupa el gestor principal Business Systems Manager en su versión 1.5, Application Perfomance Management 2.0, así como Web Service Manager y Web Service Analizer en sus versiones 1.6, también incorpora soporte para cualquier sistema operativo además de integrarse con herramientas de back end y front office de los fabricantes punteros en el mercado.
El negocio en la Red fue el otro punto clave tratado en el congreso, que abordó Carl Kessler, vicepresidente senior de Soluciones para la Gestión Empresarial de Tivoli, quien indicó que en adelante veremos como se produce un e-business dinámico que va a cambiar el modo de hacer negocios y de usar la tecnología por parte de la economía, ya que la tecnología no es suficiente, es un modo de introducirte en el camino correcto, pero por sí sola no resuelve dos problemas tradicionales del e-business, como son el que una empresa disponga de un buen software y no sepa adecuarlo al entorno de trabajo y, por otra parte, el contar con un buen sistema sobre el que apoyar el negocio pero no usar un nivel de control adecuado para gestionarlo.

Un software de gestión debe cumplir como requisitos, en opinión de Kessler, el ser un sistema inteligente, flexible, que respete el entorno y que englobe y tenga en cuenta todos los elementos. En este sentido, Tivoli tiene presente cuatro elementos con los que gestiona cualquier infraestructura e-business mayor seguridad, mejora del rendimiento de las aplicaciones, configuraciones precisas y no olvidar la gestión de almacenamiento de los datos generados, explicó Kessler.

La nota de color del evento la puso Stephan Cariquist, presidente de Electrolux IT Solutions, que fue introducido por el presidente de Tivoli Systems, Jan Lindelow, definiéndole como un amigo, más que un cliente. El presidente de Electrolux, acompañado por su ya famoso frigorífico con pantalla de Internet incorporada, presentó una aspiradora inalámbrica y recordó que para conseguir todos estos productos necesitas apoyarte no sólo en TI y en partners, sino también tener un proceso global que le dé coherencia a todo ello, y es ahí donde entra Tivoli.

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Redacción RedesTelecom

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